Noticias

TSE listo para resolver acciones por inscripción de Thelma Aldana

El TSE pidió información a cuatro entidades del Estado para resolver tres nulidades que fueron presentadas contra la inscripción de Thelma Aldana.

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya recibieron los informes para resolver las nulidades que fueron presentadas contra la inscripción de Thelma Aldana como presidenciable del Movimiento Semilla.

Los primeros en remitir la información fueron la Contraloría General de Cuentas (CGC) y el Ministerio Público (MP). Después lo hicieron la Corte de Constitucionalidad (CC) y el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal

Los magistrados del TSE este lunes podrían tomar una decisión sobre el futuro político de Aldana. 

Recomendados

Las solicitudes a las cuatro entidades se hicieron luego de que se tramitaron tres solicitudes de nulidad contra la inscripción de la exfiscal general. Las acciones fueron interpuestas por: Byron Rodríguez y Emerson García, de la agrupación política  Todos, así como la de Andrés Ayau, del Partido Liberal de Guatemala (PLG).

Después de que se admitieron las acciones, se notificó a los representantes del Movimiento Semilla.

Filtran información 

La respuesta de la CGC al TSE se filtró el viernes y se circuló en las redes sociales.

En el documento, la Contraloría detalla que la constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargos de Aldana, conocida como finiquito, quedó sin efecto desde el 12 de diciembre de 2018.

El finiquito es uno de los documentos indispensables que debe presentar una persona que busca ocupar un cargo público.

Tras la publicación, Aldana escribió en Twitter: “Nosotros estamos listos pero le somos incómodos al ‘pacto de corruptos’”.

La exfiscal general busca ganar las elecciones generales junto con Jonathan Menkos, un economista, político, escritor y académico. Antes de ser candidato vicepresidencial, Menkos fue presidente del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

También puedes leer: 

Tags

Lo Último


Te recomendamos