ICEFI: La lucha contra la corrupción beneficia a la economía y a la recaudación fiscal

Hay factores estructurales que limitan el crecimiento económico

Por Publinews

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) desacreditó con datos del Banguat, la idea de que la lucha contra la corrupción en el país, ha desacelerado la economía.

Las conclusiones del ICEFI están en el estudio “El impacto económico y fiscal de la lucha contra la corrupción en Guatemala”, presentado este martes en la ciudad de Washington DC, con el apoyo del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés).

En un comunicado divulgado por el ICEFI, resume que el crecimiento de la economía guatemalteca sí se ha desacelerado, pasando del 4.2% en 2014 al 2.8% en 2017.

“Con información del Banco de Guatemala, establecimos que el moderado crecimiento se debe explicar por factores estructurales, y no por factores coyunturales, tales como la lucha contra la corrupción”, dijo el analista del ICEFI, Ricardo Barrientos.

Las razones

No obstante, esta desaceleración se debe a la reducción en el gasto público en el 2017 (13% del PIB), así como a la baja ejecución presupuestaria del sector público.

La inversión pública pasó de un 78.6% del presupuesto de ejecución en 2014 a un 55.5% en 2017.

Este instituto asegura también que la Superintendencia de Administración Tributaria ha sido incapaz de incrementar los ingresos al erario ya que esta permanece en un 11% del PIB, “muy por debajo del 13.2%, que es la meta mínima fijada por los Acuerdos de Paz”.

El ICEFI añade que la inflación creciente, la desaceleración del crédito y la depreciación nominal de la moneda ante el dólar, ponen en desventaja a la economía del país.

A la presentación del informe del Icefi asistió el Consejero del Departamento de Estado para Centro América, Todd Robinson quien comentó que es “la corrupción la que socava las instituciones en Guatemala”.

“En estados unidos nos preocupamos por el terrorismo, inmigración ilegal y el tráfico de drogas. Pero todo esto es alimentado por la corrupción”, añadió el exembajador de Estados Unidos en Guatemala.

El Icefi también concluye que la moderación del crecimiento económico es un fenómeno regional centroamericano, no sólo guatemalteco.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo