Noticias

Fiscalía de Asuntos Internos investigará filtración de orden de captura contra Aldana

El expediente anteriormente estaba a cargo de la Fiscalía de Delitos Administrativos, misma que también investiga una posible contratación irregular con la cual se vincula a la exfiscal general Thelma Aldana.

El expediente de investigación sobre la filtración de la orden de captura contra la exfiscal general, Thelma Aldana, fue trasladado a la Fiscalía de Asuntos Internos.

Según información del Ministerio Público, esto se dio a solicitud de la Fiscalía de Delitos Administrativos, que inicialmente tenía asignado el caso.

El argumento por el cual se pidió que las pesquisas fueran reasignadas es por considerarse que no era “ético” que esa misma unidad le diera seguimiento a la posible fuga de información, tomando en cuenta que es la que conoce los señalamientos contra Aldana.

Recomendados

El caso

Las pesquisas contra la exjefa del Ministerio Público (MP) se dan por una supuesta contratación irregular que se habría dado en esa institución para la prestación de servicios profesionales.

Se señala a Aldana de estar implicada en otorgar una plaza al actual decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos, Gustavo Bonilla, sin haber sido sometido a los procesos legales de contratación.

El proceso está a cargo del Juzgado Décimo Penal y se encuentra bajo reserva total.

La investigación de la filtración de la orden de captura contra Aldana se inició de oficio de parte del MP, tomando en cuenta esa reserva con la que cuenta el caso.

Candidatura no está en firme

Aldana es la aspirante presidencial por el partido Movimiento Semilla. Su compañero de fórmula es Jonathan Menkos.

Aunque el Registro de Ciudadanos ya declaró con lugar su inscripción, su candidatura aún no está en firme porque están pendiente de resolverse las impugnaciones planteadas contra su participación.

Este miércoles se conoció que el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral rechazó cinco acciones promovidas contra la candidatura de la exfuncionaria y admitió tres.

Tags

Lo Último


Te recomendamos