Noticias

Diputados denuncian sobreprecio en compras del Fodes

Los legisladores de Encuentro por Guatemala no descartaron denunciar al Contralor General de Cuentas en funciones, por no acudir a una citación en el Congreso en donde se abordó el tema.

Diputados de la bancada de Encuentro por Guatemala (EG) denunciaron posibles irregularidades en compras realizadas por el Fondo de Desarrollo Social (Fodes).

La entidad, adscrita al Ministerio de Desarrollo Social, supuestamente habría hecho adquisiciones con sobreprecio y de manera fraccionada.

Nineth Motenegro denunció que fondos provenientes de un préstamo, que estaban destinados al combate a la desnutrición crónica, fueron trasladados a la referida cartera.

Recomendados

Según la legisladora, se utilizaron para comprar láminas, piochas, palas, azadones y machetes “sobrevalorados”.

“En cada lámina hubo un sobreprecio de Q31.43”, resaltó. El monto total alcanzaría incluso la cifra de Q1 millón 273 mil.  

Entre otros detalles de la fiscalización, los legisladores señalaron que en el último cuatrimestre del 2018 se realizaron ocho compras de láminas por fraccionamiento para evadir la licitación pública, ya que se hicieron ocho concursos.

A su criterio, estos movimiento de los fondos públicos contravienen la Ley de Compras y Contrataciones.

Montenegro resaltó además que en algunos municipios hubo entrega discrecional de las herramientas por parte del Fodes, ya que en unos casos se otorgó hasta cinco instrumentos por persona, mientras que en otros se dio uno por familia.

Contralor no asiste

El tema de la fiscalización al Fodes fue abordado este martes en una citación en el Congreso, a la cual fue convocado el Contralor General de Cuentas en funciones, Fernando Fernández, pero no asistió.

Los legisladores no descartaron presentar una denuncia contra el funcionario por no atender el llamado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos