Nineth Montenegro señala sobrevaloración en compras durante Estado de Calamidad

Al menos 20 de 22 contratos del Fodes están sobrevalorados.

Por Ivonne Gordillo

La diputada Nineth Montenegro presentó este jueves un detalle de la fiscalización de las compras y contratos que adjudicó el Gobierno durante el estado de calamidad por la tragedia provocada por la erupción del volcán de Fuego.

La diputada de Encuentro por Guatemala indicó que existen dudas sobre la adjudicación de los contratos, ya que se adjudicó la construcción de las viviendas mientras que al mismo tiempo se adquirió material para construcción.

“Se ha solicitado a la Contraloría General de Cuentas que revisen”, explicó.

Según indicó, el Fondo de Desarrollo Social (Fodes) adjudicó 22 contratos que suman Q36 millones, de los cuales 20 están sobrevalorados.

La legisladora indicó que hicieron una comparación en el precio adjudicado contra el precio de la Cámara de la Construcción y el de una de las ferreterías más grandes del país.

  • Las costaneras se adquirieron a Q125, mientras que el precio de la ferretería es de Q106 y la cámara indica que no debería sobrepasar los Q95.
  • Lámina acanalada: compra por Q124; precio ferretería Q111; precio cámara Q115.
  • Arena de río: compra por Q120 por metro cúbico; precio ferretería Q68.20; cámara Q100.20.
  • Piedrín: compra por Q265; precio ferretería Q143.80; cámara Q200.

La diferencia por la sobrevaloración suma casi los Q200 millones.

En análisis

De acuerdo con Montenegro, aún deben analizar la adjudicación de la construcción de las mil viviendas y de la finca en donde serán edificadas.

También criticó que no existe claridad en quiénes serán los beneficiados.

Montenegro informó que se han anulado 92 concursos por falta de transparencia, entre ellos, uno de la municipalidad de Escuintla por la construcción de tres canchas sintéticas, para lo cual se había iniciado un concurso por grama sintética.

“¿Qué tiene que ver una cancha sintética con la tragedia?”, cuestionó la diputada.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo