Desinterés entre diputados para nombrar al contralor

Varios congresistas señalan que el oficialismo se inclina por Carlos Humberto Echeverría y Edwin Humberto Salazar para dirigir la Contraloría General de Cuentas, que, desde octubre, es dirigida de manera interina.

Por Joel Maldonado

La elección del titular de la entidad encargada de fiscalizar el gasto público no es un tema que les preocupe a los diputados, ya que, aunque este lunes se tiene programado iniciar la votación para elegir al contralor general, todavía no hay consensos entre las bancadas.

Orlando Blanco, jefe del bloque legislativo Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), comentó que ningún candidato tiene los votos necesarios, por lo que duda de se realice la votación.

“César Elías es el candidato con mayor fortaleza técnica, pero como la Contraloría fue la que denunció al hijo del presidente Morales lo tienen vetado”, explicó Blanco.

El representante de los uneístas recordó que no hay consensos entre las bancadas, por lo que se mantienen al margen de la negociación.

Orlando Blanco, UNE Orlando Blanco es el jefe de la bancada UNE en el Congreso. / Foto: Edwin Bercián

No han hablado

La falta de interés para agilizar el nombramiento del auditor general se reflejó la semana pasada ya que no se escucharon a los tres aspirantes que faltaban para presentar su plan de trabajo y solo se escuchó a Vilma Xicará.

Javier Hernández, jefe del bloque Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación), coincidió en que no hay consensos para la votación, por lo que duda que alguno de los candidatos logre los 80 votos hoy, en la bancada ni siquiera ha hablado del tema.

Javier Hernández Javier Hernández es el jefe de la bancada oficial. / Foto: Foto: Facebook Javier Hernández

Los candidatos 

  • Alejandro González Portocarrero
  • Carlos Humberto Echeverría Guzmán
  • César Armando Elías Ajcá
  • Edwin Humberto Salazar Jerez
  • Jorge Enrique Dávila Martínez
  • Vilma del Rosario Xicará Tahay
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo