Pompeo: EE. UU. no se quedará de brazos cruzados ante el papel de Rusia en Venezuela

El jefe de la diplomacia estadounidense acusó el lunes a Rusia de agravar las tensiones en Venezuela con su presencia militar y advirtió que Washington no se quedará "de brazos cruzados".

Por Carlos Alfredo Ordoñez

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, advirtió que su país no se quedará "de brazos cruzados" ante el papel de de Rusia en Venezuela.

"Estados Unidos y los países regionales no se quedarán de brazos cruzados mientras Rusia exacerba las tensiones en Venezuela", dijo Pompeo a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

"La continua inserción de personal militar ruso para apoyar el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela corre el riesgo de prolongar el sufrimiento del pueblo venezolano que apoya abrumadoramente al presidente interino Juan Guaidó".

Ambos conversaron este lunes vía telefónica, según confirmó el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Robert Palladino.

Pompeo llamó a Rusia a "cesar su comportamiento no constructivo" y sumarse a los países "que buscan un futuro mejor para el pueblo venezolano".

Mike Pompeo Mike Pompeo. / AFP

Misión militar rusa en Caracas

El domingo, la agencia estatal rusa Sputnik confirmó que dos aviones de las Fuerzas Armadas rusas aterrizaron el sábado en el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas.

Estos transportaban personal militar y equipos.

La colaboración militar entre Caracas y Moscú se ha fortalecido en las últimas dos décadas con la llegada al poder de Hugo Chávez, el mentor de Maduro fallecido en 2013, con la compra de equipos y armamento militar.

Confirman presencia de misión militar rusa en Venezuela

La misión llega en cumplimiento de "contratos de carácter técnico militar", según la agencia estatal rusa Sputnik.

Rusia ya demostró su apoyo al mandatario venezolano al enviar dos bombarderos Tu-160 en diciembre pasado, para participar en un ejercicio militar.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha ordenado antes a sus fuerzas militares, o paramilitares, ingresar en escenarios conflictivos para desafiar las estrategias de Estados Unidos, especialmente en Siria y Ucrania.

Estados Unidos y otros 50 países impulsan la salida del poder de Maduro y reconocen como presidente interino al opositor Juan Guaidó.

Esto, con miras a encabezar un gobierno de transición y organizar nuevas elecciones.

Rusia, que es junto con China uno de los principales acreedores de la multimillonaria deuda externa de la otrora potencia petrolera, se ha opuesto sistemáticamente a la campaña de Washington para sancionar a Maduro.

*Con información de AFP

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo