En discurso, Putin amenaza con apuntar misiles rusos a Estados Unidos

El presidente ruso advirtió que Moscú responderá "inmediatamente" en caso de que Estados Unidos despliegue misiles de medio y corto alcance en Europa.

¿Los estadounidenses saben contar? Deberían calcular las armas que tiene Rusia“, exclamó el presidente ruso, Vladimir Putin, este miércoles, durante su discurso anual ante el Parlamento.

Las palabras del mandatario ruso fueron una advertencia a Washington, ante un eventual despliegue de misiles estadounidenses de medio y corto alcance en Europa.

Voy a decirlo clara y abiertamente: Rusia estará obligada a desplegar armamentos que podrán ser utilizados, no solo contra los territorios de donde viene la amenaza directa, sino también contra los territorios donde se encuentran los centros de decisión del uso de misiles que nos amenazan“.

[metroimage ids=”10-101979″ description=”” align=”” imagesize=”large” design=”” link=”” target=””]

Rusia no tiene la intención de ser la primera en desplegar tales misiles en Europa. Si son desplegados y entregados en el continente europeo, esto empeorará gravemente la situación y creará amenazas graves para Rusia“, señaló Putin.

Putin argumentó que este tipo de respuesta incluirán medidas tanto “simétricas como asimétricas“, porque algunos de los misiles que Estados Unidos podría emplazar en el continente europeo podrían llegar a Moscú en apenas 10 minutos.

Esta es una amenaza muy grande para nosotros. Esto agravaría radicalmente la situación en el ámbito de la seguridad internacional“.

En ese sentido, el mandatario reforzó su desafío contra la Casa Blanca:

Las élites estadounidenses pueden estar equivocadas al creer que son excepcionales. ¿Pero saben contar? Deberían registrar las nuevas armas de Rusia y tomar decisiones basadas en estos cálculos“.

[metroimage ids=”10-101980″ description=”” align=”” imagesize=”large” design=”” link=”” target=””]

No vamos a golpear a una puerta cerrada

La advertencia del líder ruso tiene lugar después de que Washington suspendiera su participación en el tratado nuclear sobre misiles de alcance intermedio (INF), cerrado en 1987 con la entonces Unión Soviética en los últimos años de la Guerra Fría.

Como respuesta, Moscú hizo lo mismo.

En su alocución, Putin acusó a Estados Unidos de hacer “acusaciones imaginarias respecto a Rusia para motivar su salida unilateral del acuerdo“, y estimó que Washington tendría que “haber dicho las cosas honestamente“.

Estamos dispuestos a (llevar a cabo) negociaciones sobre el desarme, pero no vamos a golpear a una puerta cerrada. Esperaremos que nuestros socios reconozcan la necesidad de un diálogo sobre una base de igualdad“.

[metroimage ids=”10-101978″ description=”” align=”” imagesize=”large” design=”” link=”” target=””]

Putin detalló luego los avances en la creación de la nuevas armas, especialmente los misiles “hipersónicos“, presentados de forma exhaustiva el año pasado en este mismo discurso.

*Con información de AFP

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.