Confirman inscripción de Aldana cuando se filtra orden de captura

La orden de detención se dio a conocer cuando la ex fiscal general está en El Salvador por un viaje de trabajo. Adelantó que posiblemente regresará al país el jueves y lo hará “feliz y tranquilamente”.

Por Saira Ramos

Thelma Aldana y Jonathan Menkos fueron inscritos como candidatos a la presidencia y vicepresidencia por el Movimiento Semilla.

La resolución del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se notificó el martes a las 15:00 horas a la fiscal del partido Ligia Hernández.

La inscripción se confirmó luego de que se filtró una orden de captura en contra de la ex fiscal general por los delitos peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria.

“Tienen miedo de mi participación. El Ministerio Público (MP) debe investigar al ministro de Gobernación o al juez que lleva el caso porque este fue declarado bajo reserva y hasta que esto no se levante, no se puede hablar del tema”, dijo Aldana en una entrevista en “CNN”

Agregó que está en El Salvador por un viaje de trabajo, pero posiblemente regresará el jueves.

Thelma Aldana Thelma Aldana y Jonathan Menkos es el binomio presidencial del Movimiento Semilla. / Foto: Edwin Bercián

El caso contra Aldana

La Fiscalía contra Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) investiga a Aldana por supuestamente haber otorgado una plaza laboral en dicha dependencia de manera irregular.

Según las pesquisas, la exfuncionaria habría autorizado la contratación del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos, Dimas Gustavo Bonilla.

Dichos servicios profesionales habrían sido presentado en la Unidad de Capacitación de la Fiscalía. Lo que se busca establecer es si Bonilla cumplió con el contrato al haber realizado las actividades que se establecían o si se trató de una plaza fantasma.

El caso está a cargo del juez Víctor Cruz, quien giró la orden de captura.

Thelma Aldana en CNN Thelma Aldana ofreció una entrevista televisiva en CNN. / Foto: Yuly Pérez

¿Puede ser detenida?

El exmagistrado de la CSJ, Luis Fernández Molina, dijo que para que Aldana pueda ser detenida, antes se le debe retirar la inmunidad, la cual obtuvo al ser inscrita como presidenciable.

Según el experto, el artículo 217 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que los candidatos a la presidencia y vicepresidencia no podrán ser detenidos o procesados salvo que la CSJ declare que ha lugar a formación de causa el antejuicio promovido en su contra.

“La protección es a los cargos, eso dice la ley”, aseguró el exmagistrado.

Confirman orden de captura contra exfiscal Thelma Aldana

Jorge Aguilar, vocero de la PNC, confirmó la orden de aprehensión contra la precandidata presidencial por el Movimiento Semilla.

Denuncias contra Aldana 

  • Señalamiento por "plaza fantasma" 

La Contraloría General de Cuentas (CGC) denunció en 2018 la existencia de una plaza irregular adjudicada a José Carlos Marroquín. Aldana es señalada por fraude, peculado por sustracción y abuso de autoridad. El argumento de la CGC es que Marroquín vive exiliado en Estados Unidos, por lo que no pudo haber prestado sus servicios profesionales al MP.

José Carlos Marroquín José Carlos Marroquín está a la par de Thelma Aldana. / Foto: Twitter
  • Por comprar edificio en la zona 5

Otro señalamiento contra Aldana es por la compra de un inmueble por Q35 millones, en la zona 5 capitalina, que adquirió el MP durante su gestión. Un grupo de diputados afines al gobierno pide cárcel para la ex fiscal general. La adquisición del edificio fue respaldada por la Dirección de Catastro y Avaluó de Bienes Inmuebles.

Edificio MP zona 5 Este es el edificio que se compró el MP durante la administración de Aldana. / Foto: Publinews
  • Por su trabajo en el MP 

Durante la entrevista televisiva, Aldana aseguró que se han interpuesto 18 denuncias en su contra. Los señalamientos se han hecho porque desde el inicio de su gestión al frente del MP “hizo bien las cosas”. La exfuncionaria señaló al presidente, Jimmy Morales, de liderar el pacto de corruptos, que busca impedir su participación en las elecciones. 

Jimmy Morales El presidente Jimmy Morales encabeza el denominado pacto de corruptos, según Thelma Aldana. / Foto: AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo