Noticias

Pedirán que juez se inhiba de conocer expediente del caso que vincula a Thelma Aldana

Rootman Pérez, del Movimiento Semilla, indicó que en las próximas horas los abogados de la candidata harán el planteamiento en el Juzgado. Esto se da luego de que el TSE la inscribiera como presidenciable y por lo tanto se le otorgara inmunidad.

Luego de que la exfiscal general Thelma Aldana fuera inscrita como candidata a la Presidencia y se le otorgara inmunidad, sus abogados pedirán que el juez asignado al caso que la vincula se inhiba de conocer el expediente de investigación.

Rootman Pérez, integrante del partido Movimiento Semilla, explicó que en las próximas horas se planteará la solicitud en el Juzgado Décimo Penal, a cargo de Víctor Cruz.

Este órgano jurisdiccional fue el que emitió la orden de aprehensión contra Aldana el pasado lunes, misma que se filtró ayer en redes sociales y que finalmente no fue ejecutada, pues la señalada se encontraba fuera del país.

Recomendados

Momentos después de conocerse sobre la orden, se supo que la inscripción de la aspirante presidencial fue admitida por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), lo cual le otorga derecho de antejuicio.

“Se van a presentar varias solicitudes, puntualmente es que el juez tenga conocimiento de lo que ha resuelto el Tribunal Supremo Electoral y por lo mismo que haga valer los efectos de esa decisión de inscripción de Aldana como candidata presidencial”, dijo Pérez.

Señalamientos

La Fiscalía de Delitos Administrativos señala a Aldana por supuestas irregularidades en la contratación de Gustavo Bonilla para prestar servicios profesionales en el Ministerio Público. El caso está a cargo del Juzgado Décimo Penal.

Las pesquisas detallan que el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia y actual decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos habría prestado servicios profesionales a la institución sin haber sido sometido a los procesos legales de contratación.

La orden de aprehensión se giró por los delitos de peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria.

Por ahora se desconoce si la misma estaría relacionada con el caso por las presuntas anomalías en la contratación del decano.

Tags

Lo Último


Te recomendamos