Noticias

Movimiento Semilla señala que hay acciones para intentar bloquear su participación en las elecciones

Integrantes del partido resaltaron que “operadores del pacto de corruptos” y de organizaciones políticas que tienen temor de la participación de Semilla y Thelma Aldana buscan articular sus esfuerzos para intentar bloquearla.

Integrantes del partido Movimiento Semilla señalaron que existe una serie de acciones promovidas por el “pacto de corruptos” para intentar bloquear su participación en las elecciones generales.

En una conferencia de prensa ofrecida este jueves, indicaron que se han dado ataques políticos y campañas de desinformación contra esa organización y puntualmente contra su precandidata presidencial, Thelma Aldana.

En un primer intento se mencionaba que la asamblea nacional no se realizaría, era desinformación, expuso Rootman Pérez, integrante del partido.

Recomendados

“También escuchamos declaraciones desafortunadas de un agente fiscal que menciona que tuvo que correr porque había que presentar el caso (contra Aldana). La pregunta es ¿correr por qué? y forzar una cuestión con el único objetivo de impedir una participación política”, manifestó.

A su criterio, es evidente que existe todo un entramado de actos que tienen el objetivo de atacar la eventual participación de la agrupación y la exfiscal en los comicios de junio, por lo cual decidieron pronunciarse de manera pública.

“Es una serie de acciones que no son aisladas, son sistemáticas, se nota un ejercicio de planificación y están desesperados por un proceso que es inminente que va, porque estamos convencidos que la ley nos asiste y vamos con mucha fuerza. Estamos listos para participar en el proceso electoral”, resaltó Rootman Pérez.

Movimiento Semilla señaló a las bancadas Todos, FCN-Nación y UNE de intentar bloquear la participación de Aldana, y aseguró que las mismas han utilizado el argumento de que no se tienen los requisitos para su inscripción ante el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Han intentado diferentes técnicas, como desinformación, campañas negras, incluso se creó una comisión en el Congreso para intentar bloquear la inscripción. Han tenido también intentos de manipular el sistema de justicia”, expuso Samuel Pérez, secretario general de Movimiento Semilla.  

La Contraloría General de Cuentas emitió el 20 de septiembre de 2018 la constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargos a Aldana, y la misma tiene vigencia de seis meses. Los legisladores han pedido a la entidad fiscalizadora que deje sin efecto el documento, pues la precandidata fue denunciada en diciembre.

“Hemos sido testigos también a partir de la semana pasada del ejercicio de presión, manipulación e incluso chantaje hacia la Contraloría”, manifestó en tanto Rootman Pérez.

 

Listos para participar

El secretario de Semilla resaltó que están a pocas horas de llevar a cabo la inscripción del binomio presidencial y se encuentran preparados para empezar con la campaña electoral, que arranca el próximo lunes.

El partido indicó que el pasado 11 de marzo entregó al Registro de Ciudadanos el expediente de la Asamblea Nacional extraordinaria de nominación y proclamación de candidatos, y actualmente se encuentra en un proceso de revisión para emitir una resolución favorable. Esto podría durar entre tres y cinco días.

Posterior a que ese documento se emita, se podría entonces proceder a inscribir a los diferentes candidatos a cargos públicos.

Aseguraron que el plazo para la inscripción en el TSE vence el domingo 17 de marzo a la medianoche y aunque se notificara a Semilla el sábado sobre la resolución, la agrupación cuenta con la capacidad para hacer el proceso, pues tiene ya preparados los expedientes correspondientes.

#EnDirecto 🎥 Movimiento Semilla brinda conferencia de prensa. #GUATEVOTA2019

Posted by Publinews Guatemala on Thursday, March 14, 2019
Tags

Lo Último


Te recomendamos