Preocupa el poder de las redes ilícitas en el Congreso, según informe

Varios diputados han colocado a familiares en las primeras casillas en caso de que tengan impedimento de asumir.

Por Joel Maldonado

En el informe Las redes ilícitas y crisis política: La realidad del Congreso se refleja la preocupación por el poder y control que han obtenido algunas redes que han incidido para que el Estado este cooptado.

Desde el Legislativo esos grupos económicos políticos ilícitos han influenciado e impulsan la legalidad en el país de temas que no son de beneficio para Guatemala, señaló el investigador de redes ilícitas en Centroamérica, Haral Waxenecke.

La presentación del estudio se llevó a cabo por la Fundación Myrna Mack y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). A la actividad asistieron algunos embajadores, diputados y candidatos a congresistas, como integrantes de organizaciones civiles.

“La dinámica en el Congreso es preocupante por el nivel de influencia que hay y esas redes tienen la facultad para la legalidad de temas contradictorios. La complejidad radica entre la relación entre redes regionales con los partidos políticos que han construido un intercambio electorero entre caciques y partidos políticos”, agregó el investigador.

Promueven impunidad

Alrededor de 15 diputados han sido identificados que son los que manejan la agenda legislativa, por lo que en ciertas ocasiones sus homólogos han tenido que retractarse de las leyes aprobadas.

Como fue en septiembre de 2017, cuando se intentó modificar el Código Procesal Penal, donde con el apoyo de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se logró aprobar esas reformas.

Otro de los temas que mencionó Waxenecke es que los diputados impulsan reformas para promover impunidad.

En ese punto citó el cambio a la Ley de Reconciliación Nacional, que propone amnistía para acusados de violaciones de derechos humanos, por lo que Estados Unidos y la Unión Europea expresaron su preocupación.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo