Noticias

Expresidentes latinoamericanos: "El mayor peligro de la democracia es la captura del Estado"

Exmandatarios de México, Colombia, Bolivia y Uruguay expusieron sus puntos de vista en relación con temas electorales, judiciales y la lucha contra la corrupción. Hoy participarán en el foro: “¿Elecciones libres… o democracia secuestrada?”, de la Fundación Libertad y Desarrollo.

Los exgobernantes Andrés Pastrana, de Colombia; Jorge “Tuto” Quiroga, de Bolivia; Felipe Calderón, de México; y Luis Alberto Lacalle, de Uruguay; fueron los invitados del programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas para dar a conocer sus experiencias y posturas sobre varios puntos, entre estos la lucha contra la corrupción de cara a un proceso electoral como el que el país está a punto de llevar a cabo.

“El narcotráfico logra por medio de un narcoestado comprar la justicia, a las autoridades e incluso a presidentes”. Jorge “Tuto” Quiroga, expresidente de Bolivia

En el panel también participó Dionisio Gutiérrez, presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo.

Corrupción y cooptación

“En un sistema de corrupción se captura al Estado, se fomenta la corrupción y se busca la impunidad. Esto sí es posible detener, Colombia es un ejemplo”, afirmó el exmandatario boliviano Jorge “Tuto” Quiroa.

Recomendados

Además, consideró que se han obtenido avances, como en Brasil, en donde empresarios, políticos y hasta el propio Lula da Silva terminaron presos por corrupción.

“El financiamiento electoral es una grieta o una zanja donde entra el dinero bien habido o mal habido”. Luis Alberto Lacalle, exmandatario de Uruguay

Por su parte, Pastrana añadió que otro factor que en la actualidad incide en las problemáticas de los diferentes países es el narcotráfico, pues a su criterio este, junto con la violencia que desencadena, “es el gran corruptor del Estado”.

Calderón dijo que la corrupción y la impunidad se han ido extendiendo en toda la región y manifestó que el mayor peligro a la democracia y vida institucional es la captura del Estado.

Explicó que este es un proceso mediante el cual el crimen organizado capta para sí las instituciones que representan al Estado, en particular las que aplican la ley, policías, fiscales, ministerios públicos, alcaldes y gobernadores.

“Por eso a los inmigrantes los trata de violadores y secuestradores. Una gran mentira que tiene trasfondo político y un mínimo reflejo de lo peligroso que puede ser un discurso populista”. Felipe Calderón, expresidente mexicano, sobre Donald Trump.

Elecciones, ¿libres?

Sobre el tema electoral, el exmandatario de Bolivia habló de la incidencia del narcotráfico y la corrupción sistemática y consideró que si esto ha podido ser erradicado en otros países, también se puede hacer en Guatemala. En ese sentido, ve justo ahora una oportunidad cuando se avecinan elecciones generales. 

El exgobernante de Uruguay expuso que a veces no se hace mucha diferencia entre un jabón y un candidato, pues solo le ponen “un cantito simpático para que la gente repita”, pero no hay propuestas.

“El ‘narcoestado’ es cuando el narcotráfico quiere cooptar el Estado, entonces dice: ‘Vamos a cooptar la justicia, las fuerzas militares, la policía y la política’”. Andrés Pastrana, expresidente de Colombia

Lacalle consideró que la financiación de las elecciones es la grieta por donde entra el dinero, a veces bien habido y a veces mal habido, siendo este último el que se da con más facilidad. “Hay elecciones que cuestan cifras que son verdaderamente inmorales”, dijo.

“El tema es que los procesos electorales, lejos de verlos como una fiesta, se ven como una amenaza y la incertidumbre de ahora qué viene”, expuso Gutiérrez en relación a lo que ocurre en Guatemala.

Tags

Lo Último


Te recomendamos