Noticias

Jefes de bloque insisten en agendar reformas a la ley de reconciliación nacional

Pese a la presión en contra de esta ley que brinda amnistía a militares y exmilitares, diputados agendaron para el miércoles la discusión en tercera lectura.

La junta directiva del Congreso acordó este lunes avanzar en tercer debate las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional y el cese del encarcelamiento.

La discusión de dichas reformas se realizará el próximo miércoles, pese a que un grupo de familiares de víctimas del conflicto interno armado llegó hoy al Congreso para pedir que no se apruebe dicha amnistía a militares y exmilitares.

Miguel Itzel, coordinador del Movimiento Nacional de Víctimas, señaló estar en desacuerdo con esas reformas porque provocará un retroceso a la justicia del país.

Recomendados

“No estamos de acuerdo con que con esa ley los genocidas sean liberados en 24 horas. Y por eso hacemos el mensaje que si ellos aprueban la ley nos quedaría presentar las demandas contra quienes promovieron esa ley y la aprueben, vamos a esperarlos en nuestras comunidades porque estamos en campaña electoral”, resaltó Itzel.

Aumenta la presión

Expertos en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas instaron este lunes al Congreso de Guatemala a no aprobar las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional, que establecen una amnistía general para las violaciones graves de los derechos humanos cometidas durante el conflicto armado interno.

Según indican, dicha ley ha sido la base para los juicios por violaciones de derechos humanos en el país desde los acuerdos de paz de 1996. Las reformas establecerían un mecanismo automático para extinguir la responsabilidad penal de todos los responsables de violaciones graves de los derechos humanos cometidas durante ese periodo.

"La aprobación de estas reformas afectaría seriamente los derechos de las víctimas a la justicia, la verdad, la reparación y las garantías de no repetición. También podría conducir a represalias y ataques contra víctimas, jueces, fiscales, abogados, demandantes, testigos, peritos y otras personas involucradas en juicios de derechos humanos, poniendo en riesgo su propia seguridad y la de sus familias", dijeron los expertos.

"La impunidad en relación con esas violaciones puede contribuir a la repetición de las violaciones y a la creación de círculos viciosos de violencia”, agregan los expertos.

Otros temas en agenda

Durante la reunión de jefes de bloque se discutieron los temas que serán incluidos en la agenda para la próxima plenaria.

El jefe del bloque oficial, Javier Hernández, pidió que se incluya de urgencia nacional la ampliación de la vigencia del DPI.

Para este miércoles serán citados el contralor interino Fernando Fernández y al titular del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, Leopoldo Guerra.

Tags

Lo Último


Te recomendamos