Blanca Stalling pretendía que CICIG no estuviera presente en audiencia

La magistrada de la CSJ separada del cargo argumentó su petición indicando que el Gobierno dio por terminado el acuerdo de creación de la comisión.

Por Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

El Juzgado Décimo Penal rechazó la petición de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), actualmente separada del cargo, Blanca Stalling, quien buscaba dejar fuera a la CICIG de una audiencia.

En la diligencia de este martes se discutiría si la señalada debía o no volver a prisión preventiva.

Stalling buscaba que la mandataria de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) no estuviera presente en esa audiencia, bajo el argumento de que el Gobierno puso fin al mandato de la entidad.

“La Constitución tiene un orden jerárquico superior que debemos respetar, ya fue manifestado el artículo 183 literal O, que establece que es el Presidente el encargado de la política exterior y de las relacionaes internacionales”, expresó la magistrada.

Además, hizo referencia a que el convenio entre Naciones Unidas y el Estado de Guatemala para la creación de la CICIG se suscribió en el marco de esas relaciones, que se rigen por la convención de Viena.

En ese sentido, destacó que el pasado 8 de enero el presidente Jimmy Morales puso fin, a través del acuerdo gubernativo 2-2019, a la CICIG, y por según ella estar vigente desde esa fecha tal publicación, la CICIG “no existe”.

Blanca Stalling seguirá en arresto domiciliario

La diligencia donde se conocería si la magistrada suspendida del cargo debe regresar o no a prisión fue reprogramada para febrero de 2019.

Ante ello, la representante de la CICIG señaló que la Corte de Constitucionalidad amparó a la comisión y dejó sin efecto la decisión unilateral del Organismo Ejecutivo.

El juez Víctor Cruz explicó que esta no era la audiencia donde se debía discutir ese planteamiento y rechazó la petición de Stalling.

Pedía reserva

La magistrada señalada también pretendía que el juez declarara en reserva la audiencia de revisión de la medida y se desarrollara a puerta cerrada, pero tampoco fue aceptada tal petición.

Finalmente el juez Cruz suspendió la audiencia y se dará una nueva fecha para conocer si Stalling retornará a la prisión.

Stalling es sospechosa por tráfico de influencias y resistencia al arresto, pues habría buscado beneficios para su hijo Otto Fernando Molina Stalling, quien enfrentó juicio por el caso “IGSS-Pisa”.

La Fiscalía la señala de oponerse a ser detenida por agentes de la Policía Nacional Civil.

Así se han desarrollado los casos en contra de Charchal, Aguilar y Stalling

El 13 de octubre de 2019 finaliza el plazo constitucional de funciones de la actual CSJ.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo