Noticias

Exabogado de Samuel Morales acciona ante posible “amenaza” de fraude electoral

El profesional del derecho planteó un amparo contra el director del Registro de Ciudadanos por la eventual inscripción de la exfiscal general Thelma Aldana como candidata a la Presidencia.

El abogado Marcelo Sarti presentó una acción de amparo contra el director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Leopoldo Guerra, por una supuesta amenaza de fraude electoral.

Sarti, quien es exabogado de Samuel Morales, hermano del presidente Jimmy Morales, acudió este miércoles a Gestión Penal, en la Torre de Tribunales, para promover la acción legal.

Según indicó, esto se da ante la eventual inscripción de la exfiscal general Thelma Aldana como candidata a la Presidencia.

Recomendados

La extitular del Ministerio Público (MP) fue proclamada el pasado fin de semana como aspirante al referido cargo por el partido Movimiento Semilla. Su compañero de fórmula es Jonathan Menkos.

Finiquito sin efecto

Sarti explicó que la semana pasada Guerra se reunió con los jefes de bloque del Congreso y en ese momento habría asegurado que no podía revocar ninguna constancia transitoria de inexistencia de cargos.

“Él le tira la responsabilidad al Contralor General de Cuentas interino y le dice claramente que si le presentan un finiquito que ya fue extendido por la Contraloría, él va a tener que inscribir a la persona”, expuso el profesional del derecho.

Resaltó que Guerra ya conoce que Aldana tiene “varias denuncias” en las cuales, en el ejercicio de su cargo como titular del MP, se establecieron diferentes ilícitos y la probabilidad de su participación en estos.

Además, el abogado manifestó que aunque existe la presunción de inocencia de las personas, en este momento, de conformidad con el artículo 33 de la Ley de Probidad, se ordena dejar sin efecto alguno el finiquito que se le extendió.

La Contraloría emitió el finiquito a Aldana el 20 de septiembre de 2018. Este documento tiene validez durante seis meses.

Tags

Lo Último


Te recomendamos