Noticias

Tras ausencia de Guerra en el Congreso, diputados piden que Inacif lo evalúe

Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos del TSE, estaba citado a la instancia de jefes de bloque, pero se excusó por problemas de salud.

Diputados solicitaron que el Inacif evalúe el estado de salud de Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego de que se ausentara de una reunión en el Congreso.

Se tenía previsto que Guerra se presentara este miércoles a una reunión de la instancia de jefes de bloque para dialogar sobre la inscripción de candidatos a cargos públicos y otros temas específicos del proceso electoral; sin embargo, no se presentó.

El presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, leyó una nota de excusa enviada por el registrador, en la cual se indicaba que no asistió al Legislativo por presentar quebrantos de salud. Además, señalaba que se le prescribió reposo por varios días.

Recomendados

El diputado Raúl Romero insistió en que el registrador debe asistir al Congreso y que si está enfermo deberá presentar la constancia para demostrar la veracidad de la enfermedad.

Mientras tanto, el legislador Estuardo Galdámez dijo que solicitará al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) que evalúe el estado de salud de Guerra.

Exhibición a favor de Guerra

A la petición para que se le practiquen exámenes al registrador se sumaron los diputados Alejandra Carrillo y Juan Manuel Giordano, quienes también solicitaron que una exhibición personal a su favor.

La parlamentaria resaltó que es necesario ubicarlo y conocer cómo se encuentra, pues “no saben dónde está”.

En tanto, Giordano criticó que hay casos específicos en que se beneficia a ciertos aspirantes a cargos públicos y se afecta a otros por acciones del Registro de Ciudadanos.

“Aquí es más que evidente. Leopoldo Guerra, lamentablemente no lo vemos aquí, manda una excusa hablando sobre una supuesta enfermedad y quebrantos de salud, pero no adjunta ningún tema médico”, expuso.

A su criterio, es necesario que el Congreso, como institución, pida una exhibición personal a favor de Guerra. De igual forma anunció que personalmente presentará una solicitud en ese sentido.

Giordano aseguró estar preocupado porque el encargado de inscripciones se pueda “desaparecer cuatro o cinco días”, viendo que el tiempo ya es corto para culminar este proceso.

“Urge que veamos el estado de salud de Guerra y esperamos que sea cierta la excusa que dio, sino estaría cayendo en un grave delito, que es perjurio, y tendría consecuencias legales”, resaltó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos