TSE deniega inscripción a Sammy Morales, Jafeth Cabrera Cortez y Juan Giordano

Los tres precandidatos habían sido propuestos por el partido oficialista FCN-Nación.

Por Henry Montenegro, Emisoras Unidas 89.7

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) denegó la inscripción de tres precandidatos a puestos públicos por el partido oficialista FCN-Nación.

Binomio presidencial de FCN-Nación recibe credenciales para las elecciones

"Presento estas credenciales a Dios, para que las bendiga y nos permita ser humildes para salvar a Guatemala de esta amenaza terrorista, globalista que viene a interrumpir a la familia y a sus principios", dijo Galdamez.

Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), confirmó que los siguientes precandidatos no podrán participar:

  • Samuel Morales – Hermano del presidente Jimmy Morales
  • Jafeth Cabrera Cortez – Hijo del vicepresidente Jafeth Cabrera Franco
  • Juan Manuel Giordano – diputado oficialista de Frente de Convergencia Nacional-Nación.

Los tres precandidatos habían sido propuestos por el partido oficialista FCN-Nación.

No pueden participar

En el caso del hermano del presidente Jimmy Morales, Sammy, no puede participar por dos razones:

  1. El primero con base en el artículo 164 de la Constitución Política de la República, sobre prohibición para parientes del presidente para participar como diputados.
  2. Y también por estar señalado en el caso Botín Registro de la Propiedad, según una respuesta de la FECI, por lo cual no cumple con los requisitos del artículo 113 Constitucional referente a la idoneidad, capacidad y honradez, indicó Guerra.
Artículo 164 de la Constitución Política de la República de Guatemala

En cuanto al hijo del vicepresidente Jafeth Cabrera, también aplica la prohibición con base en el artículo antes citado de la Constitución Política de la República.

Hermano del presidente e hijo del vicepresidente buscan una curul en el Congreso

Sammy Morales y Jafeth Ernesto Cabrera fueron juramentados como candidatos a diputados durante la asamblea nacional del partido oficialistas, FCN-Nación.

Finalmente, en el caso del diputado Juan Manuel Giordano, Guerra se refirió al artículo 205 Ter de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

Por ser un legislador tránsfuga, Giordano no puede participar ya que fue electo por el extinto partido Líder, y ahora busca ser diputado con el oficialista FCN-Nación.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo