Diputados visitaron a Leopoldo Guerra para presionarlo

El abogado aclaró que no le dio información a nadie ya que la institución que dirige no externa opinión por adelantado.

Por Publinews

El director del Registro de Ciudadanos (RC), Leopoldo Guerra, aseguró durante el programa A Primera Hora, en Emisoras Unidas, que al menos 10 diputados lo visitaron y le solicitaron por escrito, información sobre su situación legal, previo a presentar su papelería para inscribirse como candidatos.

“Incluso un señor diputado planteó un amparo en mi contra porque no le quise dar por escrito la información”, declaró vía telefónica el director del RC.

Guerra detalló que los legisladores incluso le hicieron la solicitud por escrito y con papel membretado del Congreso.

El abogado aclaró que no le dio información a nadie ya que la institución que dirige no externa opinión por adelantado.

Candidatura de Pereira declarada vacante

El registrador civil del TSE, informó además que la casilla de la candidatura que ocupaba el diputado Rudy Pereira fue declarada vacante.

“El registro ha hecho una revisión de ese caso, (al principio) se omitió considerar el contenido del artículo 205 Ter y se omitió considerar el acuerdo del TSE con el que se le adjudicó un cargo en 2015”, dijo Guerra.

Registro de Ciudadanos revoca inscripción de presidenciable de Fuerza y deniega la de seis diputados

Los aspirantes a cargos públicos aún podrían presentar acciones para tratar de dejar sin efecto esta resolución y participar en las elecciones de junio.

El legislador, que perteneció al partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) optaba a una curul con el oficialista FCN Nación en la casilla 1 del Listado de Alta Verapaz.

Pereira sigue afiliado a la UNE desde el 2014 y ahora se está postulando por FCN Nación, por lo cual, a criterio del Registro no es tránsfuga.

Aunque el analista político Renzo ve con buenos ojos que el RC cambiara su resolución, cree que esta surge luego de la presión mediática en torno al tema.

“No se vale que la institucionalidad se base a este tipo de mensajes. Debería tener criterios mucho más desarrollados”, indica Rosal.

El exmagistrado de la CSJ, Luis Fernández Molina se manifestó satisfecho por esta decisión ya que eso es “lo que dice la ley y la población ya no quiere tránsfugas”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo