Diputados cuestionan a Contralor por finiquitos de aspirantes a cargos públicos con denuncias

En instancia de jefes de bloque se abordó el tema y los casos específicos de Thelma Aldana y Edwin Escobar.

Por Publinews

Jefes de bloque cuestionaron al Contralor General de Cuentas en funciones, Fernando Fernández, con relación a la emisión de finiquitos a aspirantes a cargos públicos que tendrían señalamientos.

El legislador de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, se refirió a tres casos específicos de personas que estarían buscando la Presidencia de la República: la exfiscal general Thelma Aldana, el alcalde Edwin Escobar y el exministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada.

“Las tres personas han sido denunciadas por la Contraloría. Aunque tengo entendido que Estrada logró resolver su problema en el MP”, señaló el legislador.

Fernández confirmó que el exjefe de la cartera del Tesoro resolvió el tema de una denuncia que tenía.

En cuanto a Aldana, el contralor señaló que se le extendió el finiquito correspondiente el 20 de septiembre de 2018, el cual tiene vigencia de seis meses.

“La denuncia que tiene presentada hizo las gestiones ante los juzgados correspondientes, inicialmente habían dicho que se suspendiera la investigación, pero la denuncia que ella tiene ante el MP está en firme”, indicó.

Fernández añadió que dentro del sistema de Contraloría, la exfiscal aparece denunciada el 12 de diciembre de 2018, por lo cual si solicita una nueva constancia no se le dará trámite.

VIDEO. Piden citar a Contralor para que dé explicaciones por finiquito de Thelma Aldana

"Yo quiero que el Contralor venga aquí y que me diga cómo fue que le dio el finiquito a Thelma Aldana teniendo denuncias penales", aseguró el diputado oficialista Estuardo Galdámez.

Solicitud no procedería

El contralor explicó que Edwin Escobar tiene unas sanciones por la Contraloría, presentadas ante el Ministerio Público (MP). No han hecho ninguna petición de contra revisión y allí están estos temas pendientes de resolver por parte del ente investigador, dijo.

Según indicó, al momento el aspirante presidencial no tiene finiquito emitido, y como tiene algunas denuncias en el sistema de la Contraloría, si se presenta a solicitar la constancia, desde la ventanilla se le niega la gestión.

Interpelan al Contralor interino en el Congreso Interpelan al Contralor interino en el Congreso / Omar Solís

Por su parte, Escobar consideró que “no se vale que la vieja política quiera manipular las elecciones eliminando candidatos rivales”.

“Qué les importa el proceso judicial de cada uno de los candidatos que deben solventar en su debido derecho. Yo me he sometido al debido proceso siempre”, expuso.

 

Trabajo de Contraloría y TSE

Fernández dio a conocer en instancia de jefes de bloque que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene comunicación directa con la Contraloría por medio de un convenio.

Este consiste en poder acceder al sistema y validar la originalidad de la constancia emitida, aunque no permite conocer si el candidato tiene algo pendiente o una nueva denuncia después de que se le emitió el finiquito.

Interpelan al Contralor interino en el Congreso Interpelan al Contralor interino en el Congreso / Omar Solís

Legisladores de diferentes bloques expusieron sus argumentos y consideraron que sería obligación de la Contraloría, de darse casos en el que las denuncias se plantearon después de la emisión del finiquito, trasladar un informe al TSE o bien revocar esas constancias.

El subcontralor de Calidad del Gasto, César Elías, aseguró que si el órgano electoral les requiere algún tipo de información con relación a los finiquitos estarían trasladándosela.

“Con mucho gusto vamos a informar de todos los casos que nos soliciten información, estamos en la obligación de coadyuvar con ellos y si nos requieren que les informemos de qué personas tienen alguna reclamación pendiente en la contraloría lo vamos a hacer”, aseguró.

“No es si se los requieren, hay obligación de parte de ustedes de cumplir con la ley y cuando es de conocimiento público que alguien se postula al cargo donde necesitan comprobar la probidad en el manejo de recursos públicos”, expresó por su parte Blanco.

Asimismo, adelantó que si la Contraloría no informa de oficio sobre casos como el de Aldana, estaría presentando denuncias contra delegados de esa entidad por incumplimiento de deberes y omisión de denuncia.

Contraloría amplía horario de atención para emisión de finiquitos

De septiembre a marzo, la entidad recibió 49 mil solicitudes de finiquitos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo