Noticias

CC da 48 horas a juzgado para que analice si Aldana mantiene amparo provisional

La exfiscal general fue denunciada por supuestamente haber contratado de manera irregular a una persona en el MP.

La Corte de Constitucionalidad (CC) dio un plazo de 48 horas al Juzgado Primero de Instancia Civil de Guatemala para que analice si la exfiscal general y aspirante a la Presidencia, Thelma Aldana, debe mantener el amparo provisional que impidió fuera investigada por el Ministerio Público (MP).

Dicha resolución fue emitida por una queja que la Procuraduría General de la Nación (PGN), en representación del Estado, planteó ante el tribunal constitucional.

Lo que la entidad que funciona como abogado del Estado reclama es que la referida judicatura no valoró de manera adecuada los hechos que fueron puestos de su conocimiento cuando benefició a la exfuncionaria.

Recomendados

En ese sentido, la protección constitucional evitó que la Fiscalía continuara con una pesquisa en contra de Aldana por supuestamente haber contratado de manera irregular a José Carlos Marroquín en el MP.

De esa cuenta, la CC requirió al Juzgado examine nuevamente si Aldana debe mantener dicho amparo provisional.

"…ordena al Tribunal de Amparo de primer grado para que, dentro de las cuarenta y ocho horas de recibida la ejecutoria de la decisión asumida, examine los presupuestos de procedibilidad del amparo y dicte la resolución que conforme a derecho corresponde", detalla la resolución.

También puedes leer: VIDEO. Se centralizaba la seguridad en la capital, dice jefe de Seguridad del OJ

Impugnan beneficio concedido a Aldana

El expediente 424-2019 de la CC contiene el ocurso de queja que la PGN planteó contra el Juzgado que benefició a Aldana.

Allí se detalla que dicha acción se originó por un recurso legal que previamente había presentado el abogado Rottman Pérez, quien laboró con la exfiscal general en el MP.

Este atacaba la presentación y seguimiento que en la Fiscalía se dio a la denuncia que Ángel Estuardo Sandoval Villatoro y Miguel Ángel Cajbón Quisque, auditores de la Contraloría General de Cuentas (CGC), interpusieron en contra de la aspirante a la Presidencia.

También puedes leer: “Hay gente pudiente que trata al país como si fuera su finca”, Luis von Ahn, creador de Duolingo

Tags

Lo Último


Te recomendamos