Expresidentes latinoamericanos sugieren cómo evitar la captura del Estado

Exmandatarios de México, Colombia, Bolivia y Uruguay expusieron sus puntos de vista con relación a temas electorales, justicia y lucha contra la corrupción.

Por Nancy Alvarez

Cuatro expresidentes latinoamericanos se refirieron este martes en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, a los principales problemas que inciden en los países de la región y cómo podrían ser atendidos. Además, abordaron el tema electoral.

Se han tenido avances y retrocesos para contrarrestar los flagelos de narcotráfico, corrupción, impunidad, pobreza, violencia, entre otros, que conllevan a la migración irregular y a la desigualdad en la región.

Sin embargo, es importante abordar las temáticas para generar acciones que conduzcan a posibles soluciones, así como analizar qué representan la democracia y los procesos electorales en sí para que los esfuerzos se traduzcan en bienestar común.

Los exmandatarios Andrés Pastrana, de Colombia; Jorge Tuto Quiroga, de Bolivia; Felipe Calderón, de México; y Luis Alberto Lacalle, de Uruguay, participaron como invitados en cabina para dar a conocer sus experiencias y posturas sobre estos puntos.

Además, se conversó con Dionisio Gutiérrez, empresario, sociólogo y comunicador, quien es presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo.

La entidad que integra Gutiérrez organizó el encuentro ciudadano denominado ¿Elecciones libres… o democracia secuestrada?, que se realizará este miércoles en un hotel de la capital guatemalteca y donde expondrán los cuatro expresidentes.

Corrupción e impunidad

El expresidente Quiroga señaló que la corrupción es un problema que se da en la medida que se tenga impunidad, y resaltó que este flagelo ha hecho daño en países de América Latina.

Sin embargo, consideró que se han tenido avances en este tema, entre estos destacó el papel de los jueces, como el que en Brasil permitió que empresarios poderosos, políticos y hasta el propio Lula Da Silva terminaran presos por corrupción.

El político boliviano también se refirió a la crisis en Venezuela y destacó la importancia de recuperar la democracia plena en ese país, pues según él, cuando esta se pierde y hay un Estado autoritario y criminal que controla todos los resortes de la democracia, no es posible avanzar.

El exmandatario de Colombia también se refirió al tema de la corrupción y específicamente a Brasil.

“Nunca nos imaginamos que fueran esos socialistas y alguien como Lula, que supuestamente representaba a los trabajadores, los que alcanzaran los niveles que se han visto en la región en cuanto a la corrupción”, dijo.

Asimismo, Pastrana consideró que el caso Odebrecht, que involucró a funcionarios de al menos diez países, trajo consigo el haber destapado toda esa corrupción en la región.

Por su parte, Gutiérrez señaló que en países con el nivel de disfunciones como Guatemala, la corrupción se ha convertido casi en una costumbre y la impunidad es el marco en donde esta se desarrolla.

El entrevistado además consideró que en Guatemala hay aspectos sociales y económicos muy serios, pero el verdadero problema es político y de gobernanza.

A su criterio, no necesariamente se han tenido cada vez peores gobiernos, pero sí unos más malos que otros, fenómeno que ha generado que llegue al poder la gente que facilita la captura del Estado, se corrompan las instituciones y se abuse del presupuesto nacional.

Aseguró que muestra de ello es que en el país el 25% del presupuesto nacional se pierde en corrupción.

Por su parte, Felipe Calderón expuso que este tipo de problemática se ha ido extendiendo en toda la región y manifestó que el mayor peligro a la democracia y vida institucional es la captura del Estado.

Explicó que este es un proceso mediante el cual el crimen organizado capta para sí las instituciones que representan al Estado, en particular las que aplican la ley, policías, fiscales, ministerios públicos y alcaldes o gobernadores.

Esa situación de corrupción e instituciones públicas que necesitan fortalecimiento, así como la pobreza y falta de oportunidades, generan migración irregular, tema que resuena no solo en Latinoamérica, sino en el mundo.

Los temas migratorios han sido abordados fuertemente por el gobierno estadounidense. Trump ha planteado e insistido que se construya un muro en la frontera con México para que no ingresen a ese territorio los migrantes.

Para respaldar esa idea ha calificado a los ciudadanos de Centroamérica y México como delincuentes o narcotraficantes.

El expresidente de México, Felipe Calderón calificó la idea de Trump como una “gran mentira y gran estupidez, que tiene trasfondo peligrosamente intencionado”.

Asimismo, hizo referencia al concepto del populismo, y explicó que es una caracterización de las corrientes políticas que permiten generar apoyo de una sociedad insatisfecha.

“Trump tuvo que crear enemigos reales o imaginarios que le dieron respuesta a personas de EE.UU. sobre quién tuvo la culpa, ese es el populismo”, resaltó.

Elecciones ¿una oportunidad?

Gutiérrez que en el foro que se realizará mañana, la Fundación Libertad y Desarrollo presentará los resultados de una encuesta a nivel nacional, donde se evidenciará la intención de voto y se ofrecerán “sorpresas”.

Señaló que el estudio cuenta con un nivel técnico profesional importante, por lo que dará una idea clara del estado de ánimo de la nación, no solo en el tema electoral, sino también en cómo se sienten los ciudadanos en cuanto su presente y futuro.

“El tema es que los procesos electorales lejos de verlos como una fiesta, se ven como una amenaza y la incertidumbre de ahora qué viene”, expuso con relación a lo que ocurre en Guatemala.

 

En tanto, el exmandatario de Bolivia habló de la incidencia del narcotráfico y corrupción sistemática y consideró que si esto ha podido ser erradicado en otros países, también se puede hacer en Guatemala. En ese sentido, ve justo ahora una oportunidad cuando hay elecciones generales que se avecinan.

En este contexto electoral, también se conversó durante el programa con relación al financiamiento de las organizaciones políticas y las candidaturas.

El exgobernante de Uruguay expuso que a veces no se hace mucha diferencia entre un jabón y un candidato, pues solo le ponen “un cantito simpático para que la gente repita”, pero no hay propuestas

Lacalle consideró que la financiación de las elecciones es la grieta por donde entra el dinero, a veces bien habido y a veces mal habido, siendo este último el que se da con más facilidad. “Hay elecciones que cuestan cifras que son verdaderamente inmorales”, dijo.

Por lo cual señaló la importancia de que el tema se atienda en los distintos países.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo