Noticias

Caso Transurbano: Programan audiencia indagatoria del empresario Luis Gómez

Gómez, quien dirigió la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU), también está señalado en otros dos casos por asociación ilícita y lavado de dinero.

El Juzgado Undécimo Penal, que conoce el caso Transurbano, programó para el 20 de marzo la audiencia de primera declaración del empresario de transporte Luis Gómez, capturado el fin de semana.

Será el juez José Eduardo Cojulum quien recibirá la indagatoria de Gómez y decidirá si será ligado a proceso penal. Además, resolverá si será enviado o no a prisión preventiva.

Gómez fue detenido el pasado sábado durante un operativo de la Policía Nacional Civil (PNC) en la zona 9 capitalina, por tener tres órdenes de aprehensión vigentes.

Recomendados

La institución informó que su identificó a esta persona por medio del dispositivo MI-3, en donde se reflejó que era buscado por los casos Transurbano, Seguridad y Transporte y financiamiento electoral ilícito a favor del partido Líder.

En Mariscal Zavala

Luis Alfonso Gómez González, de 48 años, permanecerá en prisión provisional en Mariscal Zavala mientras se lleva a cabo la audiencia de primera declaración.

Él fue dirigente de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU). Entre los delitos que se le atribuyen está lavado de dinero, fraude y asociación ilícita.

Señalamientos

En el caso Transurbano, el exvicepresidente de la AEAU es señalado de tener implicación en un fraude de 35 millones de dólares al Estado de Guatemala.

En este también están procesados actualmente el expresidente Álvaro Colom y 12 exfuncionarios.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) indicó que el expediente del proceso consta de 603 medios de investigación, con los cuales se busca respaldar los señalamientos contra estas personas que habrían incurrido en diferentes delitos, entre estos fraude, peculado y lavado de dinero.

En tanto, en el caso “Seguridad y Transporte”, que surgió del conocido como Transurbano, el Ministerio Público reveló la posible sustracción de fondos erogados por el Estado para el subsidio de seguridad en el transporte.

Se detectaron tres modalidades de sustracción, una de estas incluyó beneficios para diferentes personas, incluido Gómez, quien habría recibido un inmueble.

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

Tags

Lo Último


Te recomendamos