Noticias

Sindicados en el caso Seguridad y Transporte son ligados a proceso

El caso “Seguridad y justicia” surgió del seguimiento que la Fiscalía y la CICIG dieron a las investigaciones por el expediente que se denomina “Transurbano”.

Carlos Roberto Paz Reynoso, Otto René Bernal Ovando, Carlos Herlindo Quintanilla Villegas y Reina María Gómez González enfrentarán proceso por orden del Juzgado Undécimo del Ramo Penal, el cual los ligó por asociación ilícita, lavado de diner y peculado en el caso “Seguridad y transporte”.

Además de ellos, el juez José Eduardo Cojulum también vinculó al caso a Mario Enrique Vargas Salazar, Óscar Alejandro Rossi Archila, Rudy Leonel Maldonado Casillo y Juan Miguel Bernal Ramos por peculado.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) los señalan por supuestamente haber integrado una estructura que malversó recursos destinados para la seguridad del sistema de transporte público Transurbano.

Recomendados

Prisión preventiva

Los sindicados Otto René Bernal Ovando, Carlos Herlindo Quintanilla Villegas, Carlos Roberto Paz Reynoso y Reina María Gómez González fueron enviados a prisión preventiva.

Los otros sindicados fueron beneficiados con medida sustitutiva.

El caso

El caso “Seguridad y justicia” surgió del seguimiento que la Fiscalía y la CICIG dieron a las investigaciones por el expediente que se denomina “Transurbano”.

En este de detectó el mal uso de los recursos del subsidio para seguridad de las unidades y paradas de buses de referido servicio.

“Aprovechando la creación del subsidio de seguridad, un grupo de personas conformado por transportistas y por empresarios del ámbito de la seguridad privada, habrían logrado obtener del Estado más de Q80 millones para impulsar el Proyecto de Seguridad en el Transporte Público”, detalla la CICIG en un comunicado de prensa.

Además se afirma que mayor parte de esa cantidad habría llegado a cuentas bancarias de los sindicados, y que con dichos recursos se adquirieron bienes inmuebles y un helicóptero.

Tags

Lo Último


Te recomendamos