Noticias

Jueces insisten en que se destituya al director de Seguridad del OJ

Por medio de Twitter se lanza campaña en apoyo a labor de Roberto Mota Bonilla.

La Asociación de Jueces por la Integridad insiste en que Roberto Mota Bonilla, director de Seguridad Institucional del Organismo Judicial (OJ), debe ser destituido de su cargo.

PUBLICIDAD

Dicha reacción surgió por las instrucciones que recibió Auditoría Interna para realizar una investigación administrativa en contra del funcionario.

El juez Carlos Ruano, integrante de la referida agrupación, se pronunció al respecto y dijo que no están conformes con la medida que se anunció.

Recomendados

Ruano manifestó que el cargo que ocupa Mota Bonilla es de los denominados "de confianza", es decir que las personas que están en esos puestos son de libre remoción.

"…por eso resulta que una investigación por Auditoría Interna no es procedente para una persona de libre remoción, como sí procede una investigación para aquellos que tienen una relación laboral más estable con el OJ, como lo son todos los contratados para prestar servicios administrativos bajo renglón presupuestario".

El juzgador también reiteró que no se sienten seguros con la gestión de Mota Bonilla.

"Si dicha persona está al frente de la dependencia que debe protegernos y al contrario, nos sentimos desprotegidos, lo mejor es que sea sea separado del cargo".

También puedes leer: VIDEO. Se centralizaba la seguridad en la capital, dice jefe de Seguridad del OJ

OJ realiza campaña en defensa de Mota Bonilla

En la cuenta oficial de Twitter del OJ se encuentran seis videos producidos por el Departamento de Comunicación Social, en los cuales se recogen declaraciones de cinco jueces y del presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, Luis Fernando Ruiz, quienes defienden la labor de Mota Bonilla.

La difusión del referido material audiovisual comenzó el 22 de febrero pasado, es decir tres días después de que cuatro jueces se reunieron con el presidente Nester Vásquez Pimentel para pedir la destitución del funcionario.

Los entrevistados son:

  1. Sara Yoc Yoc, presidenta Tribunal de Mayor Riesgo D.
  2. Silvia Consuelo Reyes Cajas, jueza A del Juzgado Penal de Quetzaltenango.
  3. Pilar Eugenia Morales, jueza de Juzgado Pluripersonal de Quetzaltenango.
  4. Perla Nowell Maldonado, presidenta del Tribunal Segundo de Sentencia Penal de Quetzaltenango.
  5. Óscar Alvarado, juez del Tribunal Segundo de Sentencia Penal de Quetzaltenango.
  6. Luis Fernando Ruiz, presidente del CANG.

A la campaña se le identifica en las redes sociales con la etiqueta #JuecesYMagistradosOpinan. Se intentó hablar con el vocero del OJ, Mario Siekavizza, pero indicó que se encontraba en una reunión. Afirmó que por la tarde podría atender una llamada telefónica.

Derivado de eso, Ruano dijo que ellos no han sido tomados en cuenta para conocer sus opiniones.

"Nos deberían de entrevistar a quienes sí tenemos quejas en su contra y que también los coloquen en dicha cuenta, también somos jueces, iguales derechos y más aún hemos denunciado fallas en el servicio de seguridad".

También puedes leer: OJ inicia investigación sobre el desempeño del jefe de Seguridad, Roberto Mota

 

 

Tags


Lo Último