Noticias

OJ inicia investigación sobre el desempeño del jefe de Seguridad, Roberto Mota

Integrantes de la Asociación de Jueces por la Integridad y diferentes togados han expresado su preocupación por el nombramiento de Roberto Mota Bonilla como encargado de seguridad.

En el Organismo Judicial (OJ) se inició una investigación interna para establecer el desempeño del director de Seguridad de ese organismo, Roberto Mota Bonilla. Esto se da en seguimiento a las quejas que se emitieron con relación a su nombramiento.

Auditoría Interna del OJ notificó por medio de un oficio que se comenzaría con la investigación disciplinaria por orden del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Nester Vásquez.

Mota Bonilla asumió como jefe de seguridad en diciembre pasado. Luego de ello se pronunciaron diferentes jueces e integrantes de la Asociación de Jueces por la Integridad para rechazar esa designación.

Recomendados

Según indicaron, el hecho de que esta persona estuviera al frente de las acciones para garantizar su seguridad les generaba vulnerabilidad e incluso les hacía temer por sus vidas.

El presidente de la Asociación, Haroldo Vásquez, señaló que Mota es una persona cercana a temas de inteligencia y controles de parte del Ejecutivo, que ahora pasó a un sistema de seguridad con jueces y magistrados y personal del OJ, lo cual es preocupante.

En ese sentido, esa agrupación solicitó públicamente la inmediata remoción de esta persona y exigió una actitud pronta y efectiva de la CSJ en defensa de la independencia judicial.

Mientras tanto, el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, aseguró sentir temor por su seguridad.

El togado señaló que su impresión es que se estaría buscando empezar a tener control del Organismo Judicial.

Los distintos pronunciamientos van enfocados en que esa vulnerabilidad en la seguridad de los jueces impacta directamente en la independencia para ejercer sus funciones, lo cual incide en la justicia del país.

Reunión

La semana pasada se llevó a cabo una reunión entre el presidente del OJ, integrantes de la Asociación de Jueces por la Integridad y varios jueces de Mayor Riesgo.

En el encuentro se le expusieron al magistrado Nester Vásquez las preocupaciones en torno a la gestión de Mota Bonilla y la falta de políticas integrales de seguridad para los jueces.

El vocero del OJ, Mario Siekavizza, dio a conocer que se solicitaría a Auditoría Interna la investigación pertinente sobre los requerimientos que los jueces hicieron.

Tags

Lo Último


Te recomendamos