Dan a conocer resultados de reunión de jueces y presidente del OJ sobre tema de seguridad

Los jueces y el magistrado Nester Vásquez se reunieron ayer para abordar temas relacionados con la seguridad. Esto se dio luego de que se generaran reacciones contra el nombramiento de Roberto Mota Bonilla como jefe de seguridad.

Por Jerson Ramos

La Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad dio a conocer los resultados de la reunión sostenida ayer con el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Organismo Judicial (OJ), Nester Vásquez, para abordar el tema de seguridad.

Por medio de un comunicado, la organización dio a conocer que le expresó al magistrado su preocupación por la vulnerabilidad que genera en la seguridad de los jueces el nombramiento de Roberto Mota Bonilla como titular de la Dirección de Seguridad Institucional.

“La falta de protección a un juez es un ataque a todo el poder judicial”, se resalta en el documento.

Asimismo, detalla que se expuso a Vásquez la falta de políticas integrales de seguridad que hacen sentir “inquietos o perturbados” a los togados en el ejercicio de su función judicial, y que les generan preocupación, desconfianza y desprotección.

De igual forma resalta el riesgo para el derecho a la tutela judicial efectiva de la población guatemalteca.

Peticiones

Estas son las solicitudes que la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad hizo al presidente del Organismo Judicial:

  • La inmediata remoción de Roberto Mota Bonilla, actual director de seguridad institucional.
  • La debida diligencia en los asuntos de seguridad, que se cuente con vehículos en buen estado y condiciones adecuadas para cumplir con las obligaciones de juezas y jueces.
  • Una actitud directa, pronta y efectiva de la CSJ, en defensa de la independencia judicial y ante posibles ataques y criminalización de la función de los togados.

Investigación

El vocero del OJ, Mario Siekavizza, dio a conocer que se solicitará a auditoría interna la investigación pertinente sobre los requerimientos que los jueces hicieron en temas de transporte y seguridad durante el encuentro.

“Del resultado que arroje la investigación se le dará el derecho de defensa a la persona”, destacó.

 

Mota Bonilla asumió como encargado de seguridad en diciembre pasado. Su nombramiento ha generado diferentes reacciones y hay jueces que han manifestado tener temor.

Es señalado de tener vínculos con temas de inteligencia y con el Ejecutivo, por lo que se ha considerado de parte de los togados, sindicalistas y la Asociación por la Integridad que se vulnera la situación de los profesionales judiciales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo