Noticias

VIDEO. Se centralizaba la seguridad en la capital, dice jefe de Seguridad del OJ

Roberto Mota Bonilla es cuestionado por jueces de alto impacto por haber modificado las condiciones de protección que mantenían.

Roberto Mota Bonilla, jefe de Seguridad Institucional del Organismo Judicial (OJ), que los cambios que se han dado en la protección para jueces y magistrados corresponde a que existen varias áreas de riesgo.

El funcionario participó en la asamblea general del Instituto de Magistrados del OJ, evento en al cual también acudieron los magistrados Felipe Baquiax y Manuel Duarte, ambos integrantes de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Recomendados

Según el funcionario, las normativas de seguridad del OJ califican situaciones de "mayor riesgo", mientras que en la filosofía y tendencias en dicha materia solo se conoce el concepto de "riesgo".

Afirmó que por medio de una evaluación se determinó que se daba prioridad a los jueces que laboran en la capital y que se disminuía la atención a quienes se encuentran en la provincia.

"Se estaba centralizando la parte de la seguridad solo en la capital, y dentro de las nuevas políticas que se tienen, regulatorias que se tienen desde el 2016, se ha tratado la forma de focalizar las áreas de mayor riesgo dentro de toda la república y nos damos cuenta que donde se concentra la parte de mayor riesgo es en los departamentos. Pero nos estábamos encargando solo de dar seguridad a la capital".

También puedes leer: OJ inicia investigación sobre el desempeño del jefe de Seguridad, Roberto Mota

OJ ordena investigación contra Mota

Auditoría Interna del OJ ordenó una investigación administrativa en contra de Mota Bonilla el pasado 20 de febrero.

Ese mismo día fueron nombrados los encargados de realizar las pesquisas correspondientes a las denuncias que en su contra hicieron jueces de alto impacto, integrantes de la Asociación de Jueces por la Integridad.

Las instrucciones detallan que las diligencias e informes deben ser realizados en un plazo prudencial.

También puedes leer: Dan a conocer resultados de reunión de jueces y presidente del OJ sobre tema de seguridad

Tags

Lo Último


Te recomendamos