Luego de que una Sala rechazara amparar a la CICIG, esta continúa fuera del caso Botín Registro de la Propiedad, en donde están señalados los familiares del presidente Jimmy Morales.
PUBLICIDAD
La Sala Tercera de Apelaciones no amparó de manera provisional a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para que pudiera reincorporarse como querellante en este proceso penal.
La entidad internacional quedó separada del juicio el pasado 17 de enero, ya que tras la ausencia de los mandatarios de esta el Tribunal Décimo Tercero decretó el abandono de la querella.
Pese a que la CICIG envió una excusa para respaldar por qué no se presentaron los abogados, esta no fue aceptada porque habría sido trasladada de forma extemporánea.
La comisión accionó legalmente y solicitó ser amparada para seguir en el proceso donde están acusadas 25 personas, incluidos Samuel y José Manuel Morales, hermano e hijo del presidente, respectivamente.
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la CICIG señala que se habrían dado una serie de irregularidades en el Registro General de la Propiedad, por medio de las cuales se sustrajeron fondos públicos.
PUBLICIDAD
Según las investigaciones, se detectaron posibles plazas “fantasma” en la entidad, durante la administración de Anabella de León. Asimismo, se habrían realizado pagos por servicios que en realidad nunca se prestaron.
Apelarán decisión
El Ministerio Público (MP) tiene previsto apelar la decisión de la Sala, pues señala que el hecho de que la CICIG sea separada del caso causa un agravio.
El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, explicó en declaraciones a Emisoras Unidas que en cuanto sean notificados presentarán el recurso correspondiente en la Corte de Constitucionalidad contra la decisión de los magistrados.