Sala rechaza amparar a CICIG y continúa fuera del caso Botín

La entidad internacional quedó separada del juicio en enero, ya que tras la ausencia de los mandatarios el Tribunal a cargo del proceso decretó el abandono de la querella.

Por Jerson Ramos y Alexander Valdéz

Luego de que una Sala rechazara amparar a la CICIG, esta continúa fuera del caso Botín Registro de la Propiedad, en donde están señalados los familiares del presidente Jimmy Morales.

La Sala Tercera de Apelaciones no amparó de manera provisional a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para que pudiera reincorporarse como querellante en este proceso penal.

La entidad internacional quedó separada del juicio el pasado 17 de enero, ya que tras la ausencia de los mandatarios de esta el Tribunal Décimo Tercero decretó el abandono de la querella.

Pese a que la CICIG envió una excusa para respaldar por qué no se presentaron los abogados, esta no fue aceptada porque habría sido trasladada de forma extemporánea.

La comisión accionó legalmente y solicitó ser amparada para seguir en el proceso donde están acusadas 25 personas, incluidos Samuel y José Manuel Morales, hermano e hijo del presidente, respectivamente.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la CICIG señala que se habrían dado una serie de irregularidades en el Registro General de la Propiedad, por medio de las cuales se sustrajeron fondos públicos.

Según las investigaciones, se detectaron posibles plazas “fantasma” en la entidad, durante la administración de Anabella de León. Asimismo, se habrían realizado pagos por servicios que en realidad nunca se prestaron.

CICIG busca su reincorporación al juicio donde están señalados los familiares del Presidente

La comisión CICIG solicitó ser amparada en el caso Botín Registro de la Propiedad y así volver al debate que se desarrolla en el Tribunal Décimo Tercero.

Apelarán decisión

El Ministerio Público (MP) tiene previsto apelar la decisión de la Sala, pues señala que el hecho de que la CICIG sea separada del caso causa un agravio.

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, explicó en declaraciones a Emisoras Unidas que en cuanto sean notificados presentarán el recurso correspondiente en la Corte de Constitucionalidad contra la decisión de los magistrados.

Tribunal traslada informe sobre motivos por los que dejó fuera a CICIG del caso Botín

El pasado 17 de enero, el Tribunal Décimo Tercero separó a la CICIG del debate del caso donde están señalados los familiares del Presidente, por la inasistencia del mandatario de la entidad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo