Noticias

CICIG queda fuera del juicio donde están señalados el hijo y el hermano del Presidente

La decisión fue tomada por el Tribunal sin la solicitud previa de ninguna de las partes, sino ante la inasistencia del mandatario de la CICIG.

El Tribunal Décimo Tercero resolvió dejar fuera a la CICIG del juicio del caso Botín Registro de la Propiedad, donde están señalados el hijo y el hermano del presidente Jimmy Morales.

PUBLICIDAD

Los jueces argumentaron su decisión por la ausencia de parte de los representantes de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). En ese sentido, decretaron el abandono de la querella.

Los representantes de la CICIG no han asistido a audiencias de diferentes casos desde que el Gobierno anunció la terminación unilateral del acuerdo de creación de la comisión.

Recomendados

En este caso hay 25 personas procesadas, incluidos José Manuel Morales y Samuel Morales, hijo y hermano del mandatario respectivamente, quienes estarían vinculados con una serie de anomalías en la referida entidad.

Plazas “fantasma” y la suscripción de contratos de forma irregular, son parte de los señalamientos que el Ministerio Público (MP) y la CICIG hacen en su contra.

Rechazan excusa de CICIG

En la audiencia de este jueves al Tribunal se percató de que no estaba presente el mandatario de la CICIG encargado de este debate y resolvió que quedara fuera del proceso. La decisión fue tomada sin la solicitud previa de ninguna de las partes.

La comisión presentó una excusa para respaldar la ausencia de sus abogados, pero los jueces la rechazaron por haber sido entregada de forma extemporánea, con 25 minutos de retraso.

El portavoz de la CICIG, Matías Ponce, confirmó que el documento para manifestar la ausencia de personal de esa entidad a la audiencia que se tenía programada fue remitido ayer.

El fiscal del MP, Carlos de León, explicó que por temas administrativos la excusa enviada por la entidad internacional llegó a la judicatura después de la verificación de la presencia de los sujetos procesales.

El ente investigador consideró que le asiste un derecho a la comisión de estar presente en el debate e hizo los argumentos pertinentes y ajustados a derecho, haciéndolo valer. Además, presentó un recurso de reposición, pero este fue declarado sin lugar, señaló.

Mientras tanto, los abogados de la defensa insistieron en que el Tribunal debía mantener la resolución.

Se indicó que la CICIG aún podría presentar una apelación contra la resolución del Tribunal, pero por el momento no podría continuar como querellante en el debate.

Tags


Lo Último