Noticias

CC otorga amparo provisional a Nineth Montenegro y recupera su inmunidad

La Corte de Constitucionalidad otorgó amparo provisional en la acción presentada por la diputada Nineth Montenegro contra la Corte Suprema de Justicia.

La secretaria general del partido Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, recuperó su inmunidad este miércoles, luego de que la Corte de Constitucionalidad otorgara amparo provisional en la acción presentada por ella contra la Corte Suprema de Justicia. 

"Como consecuencia se deja en suspenso provisional la decisión señalada como acto reclamado", indicó Santiago Palomo, portavoz de la Corte de Constitucionalidad.

Antejuicio

El pasado 17 de enero, Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declararon con lugar el antejuicio contra la legisladora, con lo cual se daba vía libre para que sea investigada por la fiscalía.

Investigación

La diputada Nineth Montenegro es señalada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por haberse encontrado supuestas anomalías en el manejo de fondos de su agrupación política.

Señalamientos del MP y la CICIG

  1. En agosto de 2018 el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) retirar la inmunidad a la diputada Nineth Montenegro.
  2. Los señalamientos que ambas entidades hicieron en contra de la congresista indicaban que el partido Encuentro por Guatemala (EG) no presentó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) los informes financieros correspondientes a la campaña electoral que se realizó en el segundo semestre de 2015.
  3. Las acciones en contra de la dignataria se plantearon en su calidad de secretaria general de la referida agrupación política, pues, de acuerdo con la Ley Electoral y de Partidos Políticos, quien ostenta ese cargo tiene la responsabilidad de trasladar al tribunal electoral los documentos correspondientes a los ingresos fiscales. De esa cuenta, no se puede establecer la procedencia de Q1 millón 748 mil 232.54.
Tags

Lo Último


Te recomendamos