Encuentro por Guatemala se pronuncia por retiro de inmunidad a Nineth Montenegro

“Nosotros como comité ejecutivo le damos un respaldo total (a la diputada) y vamos a dar la lucha legal que tengamos que hacer”, aseguraron integrantes del comité ejecutivo nacional del partido.

El comité ejecutivo nacional del partido Encuentro por Guatemala ofreció este jueves una conferencia de prensa en la que manifestó su respaldo a la diputada Nineth Montenegro, luego de que le fuera retirada la inmunidad.

Montenegro es señalada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en su calidad de secretaria general de la organización política, por supuesto financiamiento electoral ilícito.

Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declararon ayer con lugar el antejuicio contra la legisladora, con lo cual se da vía libre para que sea investigada por la fiscalía.

Los integrantes del partido señalaron que el caso contra Montenegro tiene un tinte político, ante el trabajo “incansable y frontal” que la parlamentaria ha realizado contra la corrupción. “Así como está el clima de ataques, podemos pensar que viene de cualquier lado”, señalaron.

“Nos parece sumamente extraño. El expediente dice que no existe ningún tipo de financiamiento no registrado ni anónimo, esto es lo que el Tribunal Supremo Electoral le indicó al MP y obra dentro del proceso”, expusieron.

La CSJ da luz verde al MP para investigar a diputada Montenegro

Accionarán legalmente

Los integrantes de Encuentro por Guatemala consideraron que es muy arriesgado de parte de los magistrados de la CSJ resolver como lo hicieron, despojando a Montenegro de su inmunidad, cuando todas las pruebas en su momento estuvieron aportadas.

Detallaron que no solo la diputada dio las explicaciones correspondientes, sino que hubo gente del comité ejecutivo y el anterior secretario de Finanzas del partido, que conocía cómo se manejó el dinero, que declaró y todo se desvaneció en su momento.

Encuentro por Guatemala anunció además acciones legales por los señalamientos que se han hecho en su contra, según indicaron, sin tener fundamento.

“Nosotros como comité ejecutivo le damos un respaldo total y vamos a dar la lucha legal que tengamos que hacer. No estamos dispuestos a dejarnos y agachar la cabeza. Todo lo contrario, ya el equipo legal está trabajando en esos temas”.

Finalmente expresaron un mensaje a la población para que le dé seguimiento a este caso y sea fiscalizadora en el proceso “espurio y político” contra Montenegro.

Y a sus simpatizantes les aseguraron que siguen trabajando y que los votos que les han otorgando han sido bien representados. “¡Seguimos hoy con más fuerza que nunca!”, puntualizaron.

Conferencia

[facebook url=”https://www.facebook.com/publinewsguatemala/videos/521945874965659/” /]

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.