Noticias

Estados Unidos: “Todas las opciones están sobre la mesa” en Venezuela

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, reiteró este lunes el absoluto respaldo de su país al opositor Juan Guaidó, dejando en claro que “todas las opciones están sobre la mesa” para resolver la crisis.

En el marco de su intervención ante el Grupo de Lima, que se reúne en Colombia para evaluar medidas que estrechen el cerco a Nicolás Maduro, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, reiteró el respaldo de la administración de Donald Trump al opositor Juan Guaidó.

Si bien Estados Unidos es partidario de encontrar una salida pacífica a la crisis, Pence dejó en claro que “todas las opciones están sobre la mesa”.

Esperamos una transición pacífica hacia la democracia. Pero el presidente Trump lo ha dejado claro: todas las opciones están sobre la mesa”.

Recomendados

Pence agradeció la convocatoria a participar de la reunión del bloque, integrado por 13 Estados de Latinoamérica, además de Canadá, creado en 2017 para promover una salida a la crisis venezolana.

A usted, presidente Guaidó, un muy simple mensaje del presidente Trump: estamos con usted 100 por ciento”, dijo más temprano Pence, durante un encuentro previo con el líder opositor.

La cita ocurre tras la frustrada operación del fin de semana, que buscaba llevar asistencia básica a los venezolanos golpeados por la escasez de alimentos y medicinas, y que derivó en violentos disturbios.

Pence también respaldó al anfitrión del encuentro, el presidente de Colombia, Iván Duque. Recordó que fue el mismo Trump quien lo envió para apoyarlo “y estar junto a los amigos y aliados en Venezuela”.

Colombia es un sólido socio en la región y quien amenace su soberanía o seguridad, que no intente probar el compromiso que Estados Unidos tiene con su aliado”.

Pide “hacer más”

Estados Unidos decidió desviar las ganancias de Citgo, filial de la petrolera estatal venezolana PDVSA en Houston, y guardarlas en una cuenta para transferirlas luego a un gobierno de transición.

También le dio a Guaidó el control de las cuentas de Venezuela en ese país.

Pero Pence pidió a sus aliados en Latinoamérica “hacer más” y los exhortó a que intensifiquen esfuerzos para aislar a Maduro e impedir que acceda a financiamiento.

Llamamos a los miembros del Grupo de Lima a inmediatamente congelar los activos de PDVSA. Segundo, urgimos que transfieran la propiedades de los activos venezolanos en sus países al gobierno de Guaidó”.

También les pidió restringir la entrega de visas al círculo íntimo de Maduro.

Trabajaremos con ustedes para encontrar hasta el último dólar que han robado y devolverlo a la población venezolana”, aseguró Pence.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos