Noticias

Presidente Morales viaja a Colombia para participar en reunión del Grupo de Lima

En el encuentro se abordará la crisis política, social, económica y humanitaria que vive Venezuela.

El presidente Jimmy Morales viajó a Colombia para participar en la XI Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima.

El mandatario arribó anoche al Comando Aéreo de Transporte Militar Camilo Daza, en la Ciudad de Bogotá, Colombia. Lo acompaña la canciller Sandra Jovel.

Su presencia en ese país se da en seguimiento a la invitación girada por el presidente de Colombia, Iván Duque, quien será el anfitrión del referido encuentro.

Recomendados

La agenda de Morales se iniciará a las 8:00 horas de Guatemala, con una reunión bilateral con su homólogo colombiano.

Temas a abordar

El Grupo de Lima abordará la crisis política, económica y social que vive Venezuela.

De acuerdo con información brindada por el Ejecutivo guatemalteco, la reunión multilateral está orientada a la búsqueda de una solución pacífica que permita el restablecimiento de la democracia y la paz en Venezuela.

Y en ese marco, Morales expondrá la postura de su Gobierno en el marco del respeto de los derechos humanos, valores democráticos, paz y seguridad global.

Asimismo, los ministros abordarán la adopción de la Declaración de Bogotá “en apoyo al proceso de transición democrática, la reconstrucción y recuperación económica de Venezuela”, citó el Gobierno en un comunicado.

Definirán acciones

El opositor Juan Guaidó y sus aliados, con Estados Unidos a la cabeza, definen este lunes en Bogotá las próximas acciones para forzar la salida de Nicolás Maduro del poder, que podrían incluir el uso de la fuerza tras el fallido ingreso de ayuda a Venezuela.

Reconocido por medio centenar de gobiernos como presidente encargado de Venezuela, Guaidó y el vicepresidente estadounidense Mike Pence participan en la crucial cita del Grupo de Lima, una alianza de 13 Estados latinoamericanos y Canadá.

Se espera una rueda de prensa de los cancilleres al concluir la reunión de altos representantes.

* Con información del Gobierno de Guatemala y la agencia AFP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos