Durante su reunión con Duque, Trump reitera advertencias a Maduro

En el marco de su reunión con su par colombiano, el presidente estadounidense volvió a advertir que evalúa "todas las opciones" para solucionar la crisis en Venezuela.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

El presidente Donald Trump volvió a advertir este miércoles que evalúa "todas las opciones" para solucionar la actual crisis en Venezuela, a la vez que destacó que el gobierno de Nicolás Maduro comete un "terrible error" al impedir la entrada de ayuda humanitaria internacional.

Al inicio de su encuentro con el mandatario colombiano, Iván Duque, otro enemigo declarado del Gobierno de Maduro, Trump lamentó lo "triste" de la situación en Caracas.

Donald Trump Donald Trump. / AFP

Washington encabeza la lista de unos 50 países que reconocen al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

La crisis de Venezuela dominará la agenda de la visita de Duque a Estados Unidos y, en su encuentro, ambos presidentes discutirán "los esfuerzos para restaurar la democracia en Venezuela", sacudida en las últimas semanas por el pulso por el poder entre Maduro y Guaidó.

Washington y Bogotá impulsan la salida de Maduro, cuyo mandato consideran "ilegítimo" y al que responsabilizan de la debacle económica que vive la otrora potencia petrolera.

Iván Duque y Donald Trump en Washington Iván Duque y Donald Trump en Washington. / AFP

Trump ha dicho que no descarta una intervención militar en Venezuela, pero Duque rechaza esa opción y aboga por aumentar la presión diplomática para que Maduro deje el cargo y permita que un gobierno de transición organice elecciones "libres y justas" lo antes posible.

La ayuda humanitaria, en el centro

Asistencia humanitaria estadounidense, acopiada desde hace seis días en la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta, centra la pugna entre Maduro y Guiadó.

Este último desafió el miércoles al gobernante socialista ante una multitud de seguidores, anunciando que la ayuda ingresará "sí o sí" a territorio venezolano el 23 de febrero.

En esa fecha límite se cumple un mes desde que Guaidó se autojuramentó presidente interino.

Los alimentos y medicinas enviados por Estados Unidos se encuentran almacenados cerca del puente binacional Tienditas, bloqueado por militares venezolanos.

Maduro, que niega que haya una "emergencia humanitaria" y culpa de la falta de medicinas y alimentos a duras sanciones estadounidenses, rechaza la ayuda enviada por Washington, por considerarla el primer paso a una intervención.

Duque se reúne con Veccio

"Colombia seguirá trabajando con la comunidad internacional para que el cerco diplomático sea cada día mas efectivo", prometió temprano Iván Duque, tras reunirse con el embajador designado por Guaidó ante Estados Unidos, Carlos Vecchio.

"No tenemos duda de que una Venezuela libre va a redundar en beneficios a toda la región y particularmente a nuestro hermano país Colombia", dijo Vecchio.

Colombia, que comparte 2 mil 200 kilómetros de frontera con Venezuela, ha recibido a 1.1 millones de migrantes de ese país.

Estados Unidos le ha ofrecido a su estrecho aliado en la región más de 92 millones de dólares para atender la ola migratoria.

En una declaración divulgada previamente en video, Duque enfatizó también que "hará todo lo que esté en sus manos para poder brindar ayuda humanitaria" a Venezuela.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo