Noticias

MP investigará a Patricia Marroquín de Morales

La primera dama de la nación es señalada por supuestamente haber recibido cheques con financiamiento electoral ilícito.

El Ministerio Público (MP) inició una investigación en contra de la primera dama Patricia Marroquín de Morales.

PUBLICIDAD

La fiscal general Consuelo Porras hizo el aviso oficial de las acciones del órgano encargado de la persecución penal en contra de la esposa del presidente Jimmy Morales.

De acuerdo con los señalamientos, la primera dama y el mandatario habrían recibido un total de Q250 mil por medio de cuatro cheques.

Recomendados

Una investigación periodística publicada el pasado 21 de febrero mostraba los documentos financieros que supuestamente habrían sido emitidos a Morales y Marroquín.

La persona que pudo entregar dicho monto fue Othmar Sánchez, amigo del mandatario y quien ahora ocupa una curul en el Parlamento Centroamericano (Parlacén).

Vinculado a un caso en investigación

Stuardo Campo, jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, dio a conocer en entrevista con Emisoras Unidas que las pesquisas se iniciaron de oficio, en seguimiento a esa publicación de un medio escrito y a un caso que ya está bajo investigación.

Según explicó, el MP tiene un antecedente de una investigación que comenzó en 2016, relacionado con algunos contratos que habían sido suscritos por la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia con la entidad Fulanos y Menganos para la prestación de determinados servicios.

“El caso (que surgió hace tres años) está bastante avanzado. Se ha recabado la información pertinente, incluyendo un examen especial de auditoría practicado por la Contraloría General de Cuentas a estas contrataciones, que corresponden a los años 2011 al 2014”, dijo.

Ahora se va a profundizar para determinar qué vinculación podría existir entre estos contratos y los cheques y las personas mencionadas en la investigación periodística.

Asimismo, el MP profundizará para establecer la ruta del dinero y eso permitirá orientar al ente investigador para tomar una decisión objetiva en cuanto a la salida legal que se tendrá, explicó el entrevistado.

“No me atrevo a aseverar si los fondos fueron parte de financiamiento electoral, se tendrá que descubrir en el proceso investigativo”, concluyó.

Tags


Lo Último