Noticias

Emiten orden de captura en contra del hijo de Jimmy Morales

[gallery link="file" ids="735194,735195,735196,735197,735198"]

Recomendados

La Fiscal General Thelma Aldana confirmó que existe una orden de captura en contra de José Manuel Morales, hijo del presidente Jimmy Morales por el caso Botín Registro de la Propiedad.

Aldana explicó a la radio Emisoras Unidas que la captura no se ha ejecutado porque José Manuel vive en Casa Presidencial y es un lugar que no puede ser allanado.

“Si bien en Casa Presidencial hay una serie de oficinas públicas, la parte donde vive el presidente no se puede allanar, por eso le enviaron una nota para que el joven se presente ante el órgano jurisdiccional”, justificó Aldana.
 

La Fiscal General dijo que a Jimmy Morales le enviaron una nota a las 6:30 horas de este miércoles para que se presente ante el Juzgado Sexto Penal a cargo de la juez Silvia de León.

“Hoy es el día para aclarar la primera parte en los tribunales de justicia” comentó Aldana al referirse a la disposición que ha mostrado el hijo del presidente con la investigación.

Aldana también confirmó la captura del padre de la exnovia de José Manuel, quien habría hecho la gestión para obtener una factura del restaurante Fulanos & Menganos usada para un acto anómalo en el Registro General de la Propiedad, según la investigación.
 

Captura de Sammy Morales

Este miércoles el MP confirmó la captura de Samuel Everardo Morales conocido como Sammy, hermano del mandatario Jimmy Morales, por el mismo caso. Los detalles de los delitos y otros por menores ofreció brindarlos la Fiscalía en una conferencia de prensa.

¿Tendrá consecuencias el MP?

Aldana dijo esperar que no exista ningún problema a manera de represalia contra el MP en cuanto a la asignación presupuestaria. "En esta función no se puede favorecer a nadie” enfatizó la Fiscal General y agregó que el tema se tiene que "ver con nivel profesional”.

PresidenciaFoto:

El caso

El 1 de septiembre de 2016 la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) plantearon el caso y la Policía detuvo a 18 personas por la contratación de personal de manera irregular en el Registro General de la Propiedad que dirigió de 2012 a 2015 la exdiputada del Partido Patriota (PP) Anabella de León, quien fue señalada como la cabecilla de la estructura y enviada a la cárcel Mariscal Zavala.

En este proceso la entidad pagó Q90 mil al restaurante Fulanos y Menganos por 564 desayunos a los empleados y el testimonio de Mario Estuardo Orellana López comprometió al hijo del mandatario.

Orellana López explicó que el subjefe de compras de la entidad Edwin Ariel García Arévalo contactó a su esposa para comprar canastas navideñas y se debía facturar. Entonces contactaron al novio de su hija, Morales Marroquín (el hijo del presidente) quien les “consiguió” una factura de Carnes y Ensaladas, S. A. (Fulanos & Menganos). Esto sucedió en diciembre de 2013.

CortesíaFoto:

“Sammy” Morales, hermano del gobernante, fue quien “hizo un favor” y le entregó la factura a su sobrino, según lo hizo ver el 12 de septiembre de 2016 cuando declaró en la Fiscalía. “Todas mis acciones fueron de buena fe”, mencionó. El hijo del presidente declaró el 7 de septiembre de 2016 y amplió su testimonio el 16 de septiembre de 2016. En ambos casos fue en la Fiscalía.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos