Primera dama verifica la situación de familias guatemaltecas que fueron separadas en EE. UU.

Patricia Marroquín, esposa del presidente Jimmy Morales, busca información sobre el tratamiento que en Estados Unidos se da a los connacionales que ingresaron de manera ilegal.

Por Jerson Ramos

Patricia Marroquín, esposa del presidente Jimmy Morales, comenzó este sábado 28 de julio una gira en Estados Unidos, en donde buscará información relacionada con el tratamiento que en ese país se le da a las familias de guatemaltecos que ingresaron de manera irregular al referido país.

En una nota publicada por la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), medio de difusión oficialista, se detalla que:

"Marroquín de Morales visitó el Centro de Procesamiento Centralizado de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos en McAllen, Texas, en donde el jefe de esta, Manuel Padilla Junior, hizo una presentación a la delegación guatemalteca sobre seguridad fronteriza, despliegue de elementos, tecnología e infraestructura".

 

También se indica que la esposa de Morales conoció los procedimientos que desarrolla la Patrulla Fronteriza de EE. UU. para remitir a las autoridades a los guatemaltecos que son detenidos en el límite con México.

Además, Marroquín hizo un recorrido por el referido centro de detención temporal, para conocer las acciones que desarrollan las autoridades migratorias de ese país y la situación de los guatemaltecos que allí se encuentran.

También puedes leer: Vicecanciller de Guatemala y Subsecretario de EE. UU. dialogan sobre reunificación familiar

Familias separadas

Durante los últimos meses se han cuestionado las políticas que EE. UU. ejecuta para evitar la migración irregular hacia esa nación, especialmente la que se denomina "Tolerancia cero".

Esa medida impuso la separación de los adultos que viajaban con menores de edad, a quienes se internó en diferentes centros de detención.

La intención era desalientar a quienes se dispusieran viajar a la nación del norte del continente sin cumplir con las leyes migratorias.

Se estima que Marroquín regresará al país el próximo martes 31 de julio.

Asimismo, se indicó que la gira de trabajo de la primera dama comenzó horas después de que  venciera el plazo que la Corte de San Diego, en California, dio al gobierno estadounidense para reunir a las familias que resultaron afectadas.

También puedes leer: Estados Unidos: “Nuestros estándares para aplicar visas son los mismos”

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo