Noticias

Ministro de Finanzas afirma que Banco Mundial no dará prórroga para aprobar préstamo “Crece Sano”

El ministro de Finanzas, Víctor Martínez, explicó que si el Legislativo no logra los consensos la próxima semana, Guatemala perdería el préstamo.

En el Congreso no se ha logrado la aprobación de la mayoría de legisladores para la iniciativa 5343, sobre un préstamo por 100 millones de dólares para el plan “Crecer Sano Proyecto de Nutrición y Salud en Guatemala”.

"El préstamo esta en un riesgo muy alto de perderse si no se aprueba", expresó el ministro de Finanzas, Víctor Martínez.

"He estado en comunicación con el Banco Mundial y ellos manifestaron todo el apoyo para que este proyecto se dé", explica

Recomendados

Sin embargo, le preocupa que durante las comunicaciones le han dejado "muy claro" que no se puede una ampliación del plazo para que lo apruebe el congreso.

"De eso ya nos dijeron un 'no' totalmente rotundo", puntualizó.

Esta situación deja en contratiempos a la cartera, puesto que si el Congreso lo aprueba, no daría tiempo para acciones administrativas.

Sin embargo, el ministro de Finanzas ha gestionado que evalúen que si la otra semana se agenda para aprobación, se pueda solicitar ampliación del plazo para acciones administrativas.

"Estamos en riesgo de que se nos venza, pero estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para que el país acceda a este beneficio", indica.

A paso lento

La sesión en donde se continuaría con la discusión por artículos y redacción final del proyecto de decreto, que dispone autorizar al Ejecutivo que se suscriba un préstamo que se destinará a la nutrición, se suspendió este jueves por falta de quorum.

Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, lamentó que esta propuesta se haya incluido en una agenda “a la par de la ley de Amnistía”.

“Son temas que se deben separar y nunca condicionar. Lo pediremos ya”, manifestó en Twitter.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos