La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) realizó una encuesta a 473 hombres y mujeres durante la primera semana de febrero en el área metropolitana y en los municipios de Guatemala: Santa Catarina Pinula, Chinautla, Mixco y Villa Nueva.
PUBLICIDAD
Los entrevistados respondieron que la delincuencia e inseguridad, así como el descontento en los partidos políticos son los principales problemas sociales.
Sin embargo, los entrevistados en los municipios de Guatemala manifestaron que entre sus preocupaciones está el acceso al agua, la economía y los servicios municipales, como la infraestructura y el transporte público.
Según el estudio, el 62.3 por ciento respondió que la inseguridad y la delincuencia afectan sus lugares de residencia, lo que es preocupante porque los robos y hurtos de bienes ocupan el primer lugar y las extorsiones están en tercera posición, dijo Juan Pablo Pira, investigador de Asíes.
El 29 por ciento respondió que en el último año fue víctima de un acto de delincuencia, por lo que Pira resaltó que se ha ido mejorando en ese aspecto.
Falta de comprensión
Otro de los temas que se consultó fue la percepción de corrupción, y aunque los entrevistados no tenían claro ese concepto, el 33 por ciento lo considera que es un robo, otra tercera parte lo calificó como algo malo, pero sin precisarlo, y el nueve por ciento dijo que es por el gobierno y los políticos.
En cuanto a la elección del presidente de la República y los diputados, la encuesta indicó que el 38 por ciento mostró que el voto nulo vinculante puede ganar principalmente entre personas de 35 a 54 años, comentó Ana Sofía Domínguez, investigadora de Asíes.
PUBLICIDAD
Y a pesar de que desde el Congreso se toman las mayores decisiones para el país, el 66 por ciento afirmó que es más importante la elección presidencial.
Entrevista
Publinews conversó con la investigadora Ana Sofía Domínguez, quien analizó el resultado de la encuesta que hizo Asíes en el área metropolitana y otros cuatro municipios.
¿Por qué hacen la encuesta?
La idea la trajimos de Perú, en donde un centro de pensamiento como Asíes hace una encuesta mensual y creímos que era bueno aplicarla aquí solo que más pequeña. El plan es hacer otra el próximo mes ya que los datos que arroja son actuales y los que están sucediendo en el momento.
¿Cómo se definieron los temas?
Decidimos poner los temas relevantes y que pueden preocupar a la población.
¿Qué evidencia que la corrupción ocupe el tercer lugar en la encuesta?
Que la corrupción esté tan baja, 7.1 por ciento, a pesar de que es un tema mediático, evidencia que la gente no la ve como problema porque no les está afectando como sí ocurre con la inseguridad y la pobreza.
¿Es decir que no saben qué es corrupción?
Lo que demuestra es que no están interesados en el tema aunque sea algo de lo que se habla todos los días en los medios de comunicación y en los diferentes círculos sociales. La población sabe que existe el término “corrupción” y que es malo, pero no tienen un concepto claro.
¿Cuál fue el resultado que más le impactó de la encuesta?
Que los jóvenes piensen que en las próximas elecciones pueda ganar el voto nulo vinculante y que sean los menos interesados en el proceso electoral, en el cual deberían estar representados todos los sectores.
¿Se hace un llamado al TSE ante este resultado?
Sí, porque la ciudadanía debe recuperar la confianza en el proceso electoral. Estamos a meses de que se realicen las elecciones generales.
¿Qué otros datos destaca de la encuesta?
Que la ciudadanía no conoce cómo se realiza la elección de jueces y magistrados del Organismo Judicial. Creemos que algunas personas respondieron que sí sabían, pero en realidad no lo saben y lo hicieron por temor a decir la verdad. También que el 98 por ciento de los entrevistados dijeron utilizar más las plataformas de Facebook y WhatsApp.