Encuesta de Asíes refleja percepción en temas electorales y problemas nacionales

El estudio destaca la delincuencia e inseguridad entre los problemas nacionales que afectan más a los guatemaltecos, con un 62.3%.

Por Nancy Alvarez

La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) realizó una encuesta en el área metropolitana en la cual los guatemaltecos se pronunciaron con relación a temas electorales y de problemas nacionales en general.

En el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, se conversó este miércoles con Sofía Domínguez y Juan Pablo Pira, investigadores de esa entidad, acerca de los resultados.

El estudio destaca la delincuencia e inseguridad entre los problemas nacionales que afectan más a los guatemaltecos, con un 62.3%.

Mientras tanto, un 17.8% de los encuestados se enfocaron en la economía y pobreza como los temas primordiales y el 7.1% en la corrupción.

Pira señaló que son preocupantes estas cifras e indicó que en el tema de la inseguridad los aspectos que encabezan son el robo y hurto de bienes, mientras que en el tercer lugar están las extorsiones.

Además, se les preguntó a los habitantes si en los últimos 12 meses habían sido víctimas de algún acto de delincuencia y el 71% respondió que no, mientras que el 29% restante dijo que sí.

En cuanto a la respuesta afirmativa, el investigador consideró que es un número muy alto a niveles internacionales en cuanto a lo que se llama victimización directa, es decir “que a mí me haya pasado algo”.

Explicó que además existe la victimización indirecta, lo cual hace que la percepción de inseguridad sea mayor. “Por ejemplo si a una persona le roban, su familia y amigos forman parte de este grupo”, resaltó.

“Históricamente para el área metropolitana, en años de 2006 al 2012, se llegó al 35% o al 36%, hubo una baja en 2014. En 2019 estamos en 29%, casi llegando a los 30%, pero estamos mejor que al inicio de la década”, señaló Pira.

En cuanto al aspecto económico, el experto señaló que esta es la percepción de la ciudadanía.

El Banco de Guatemala trabaja con ciertas cifras y si le va muy bien al comercio no quiere decir que al empleado del comercio le fue igual de bien, siempre habrá diferencia, expuso.

Corrupción

Los investigadores se refirieron además al punto de la corrupción. Según explicaron, las respuestas mostraron que la parte de la ciudadanía que participó en la encuesta no tenía claro el concepto.

Domínguez indicó que se hizo una pregunta abierta en donde cada quién decía qué era corrupción.

El 33% dijo que era robo o robar, el 33% que eran “cosas malas”, sin especificar, el resto de respuestas eran ideas distintas, sin concretar en sí la definición.

Los mayores de 55 años tuvieron ideas más vagas sobre el tema.

Temas electorales

En los temas electorales las preguntas se enfocaron en la importancia que la población le da a las elecciones de autoridades en los distintos Organismos de Estado, el voto nulo y si estaban o no empadronadas las personas.

El 38% de los encuestados consideró que el voto nulo podría “ganar” en el proceso electoral que se desarrollará en junio.

Pira señaló que es preocupante un número tan alto, en particular cuando uno se da cuenta que esa respuesta surge mucho más en los grupos de jóvenes.

La gente de más de 55 años de edad no lo ve tan probable, pero de 18 a 34 años, el 40% sí lo ve así.

“Se formuló la pregunta porque quedaba la posibilidad, pero no esperábamos que quedara tan alto”, aseveró Pira.

En tanto, Domínguez indicó que muchos dijeron que creen que puede ganar el voto nulo, pero no que votarían así.

Sobre la importancia de las elecciones, el 66% eligió la de presidente y vicepresidente de la república; el 23% la de alcalde y el 11% la de diputados.

“Es menor la importancia que le dan las mujeres a los diputados. Esto tiende a sugerir que las mujeres se sienten aún menos representadas”, manifestó Pira.
Por aparte, se le preguntó a las personas quién es la persona o institución que podría llamar a la conciliación.

El 28% respondió que el Gobierno o alguna entidad gubernamental, el 18% refirió que las iglesias y el 14% mencionó que debían ser los gobiernos locales. Además, el 10% dijo que la Procuraduría de los Derechos Humanos; y el 9% que los comités de vecinos.

“Pensé que la idea que iba a tener la gente era mayormente en torno a instituciones que no fueran de Gobierno, pero de alguna forma todavía los ciudadanos ven que tendría que ser una iniciativa donde haya participación gubernamental, no era lo que yo esperaba”, señaló Pira.

También le pareció interesante que hayan subido bastante los gobiernos locales y comité de vecinos.

“Ya se está viendo que la solución no solo debe ser a nivel de los grandes problemas nacionales, pues también los hay en lo local, y se debe llamar a la conciliación con los vecinos”, concluyó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo