Noticias

Instalan botones de pánico en las calles para combatir la delincuencia

La ciudad peruana de Lima instaló botones de pánico en zonas estratégicas para responder de inmediato ante cualquier acto delictivo. ¿Funcionaría una iniciativa similar en Guatemala?

La Municipalidad de Lima compartió el fin de semana un video en su cuenta oficial de Facebook para informar a la población sobre la instalación de 149 botones de pánico en zonas estratégicas de la ciudad, con el objetivo de responder inmediatamente ante cualquier crimen.

En el clip de 20 segundos de duración se dramatiza un asalto en una zona urbana de Perú y se explica el correcto uso de los botones, los cuales envían una señal a un centro de vigilancia para así dar aviso a las autoridades y que estas atiendan la emergencia y auxilien a las víctimas.

"Nueva estrategia contra la delincuencia: botón de pánico", es el mensaje que se promueve en el video, donde las autoridades también exhortan a las personas a utilizar los botones de forma responsable.

Recomendados

"Juntos, Policía Nacional y Municipalidad de Lima", agrega el anuncio.

#BotonesDePánico instalados en zonas estratégicas del Cercado de Lima permiten combatir de inmediato cualquier acto delictivo. ➝ http://goo.gl/IKTnbV

Posted by Municipalidad de Lima on Sunday, May 21, 2017

En declaraciones a la Radio Nacional del Perú, Abdul Miranda, gerente de seguridad de la Municipalidad de Lima señaló que se ha creado una serie de dispositivos y estrategias para mejorar la seguridad ciudadana, entre ellas la instalación de cámaras de seguridad y la entrega de chalecos antibalas y armas no letales a los agentes.

Miranda también dijo que se realizan patrullajes con 100 vehículos, algunos acompañados de la Policía, con quien tienen un trabajo coordinado.

Manifiestan su preocupación

En los comentarios de la publicación, algunos usuarios aplaudieron la iniciativa de las autoridades peruanas en pro de una solución al problema de la delincuencia, aunque también manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que esta llegue a oídos de los criminales, derivando en la inhabilitación de dichos botones.

"Buena idea, espero que funcione y que los mismos ladrones no los malogren", escribió un usuario. "En algunos distritos ya están instalados, pero al poco tiempo los delincuentes también supieron de estos puntos y los malograron haciendo corte y no hay reparación", expresó otra persona.

Otros usuarios se mostraron escépticos ante la promesa de una respuesta inmediata por parte de la Policía.

"Lo ideal es que el tiempo de acción sea inmediato. Debería haber un plan de prevención en vez de esperar a que roben, y un control posterior para que no puedan salir de las comisarías", escribió otro usuario.

¿Funcionaría una iniciativa similar en Guatemala?

La iniciativa conjunta de la Policía Nacional y la Municipalidad de Lima ha llamado la atención, no solamente en Perú sino en otros países de América Latina, incluyendo Guatemala, país en el que la delincuencia es uno de los principales flagelos.

El año pasado, el Ministerio Público (MP) lanzó una nueva función en su aplicación "Reportes MP", la cual era también una especie de botón de pánico, aunque estaba destinada a brindar ayuda a las mujeres que son víctimas de violencia doméstica.

En las paradas del servicio de transporte público Transurbano, en operaciones desde 2010 en la capital guatemalteca, también se instalaron botones de pánico para responder ante posibles emergencias, pero a la fecha muchos de ellos se encuentran inhabilitados debido a la falta de mantenimiento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos