Bernie Sanders buscará la presidencia de Estados Unidos en 2020

Será el segundo intento del senador demócrata por alcanzar la Casa Blanca.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

El senador Bernie Sanders, cuya revolucionaria campaña presidencial de 2016 reformó la política demócrata, anunció el martes que se postulará como candidato para las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2020.

"Quería que la gente del estado de Vermont supiera sobre esto primero", declaró Sanders, de 77 años, al realizar su anuncio durante una entrevista.

El autodenominado socialista demócrata se une a un terreno ya atestado de candidatos que buscan enfrentarse con el presidente Donald Trump y los republicanos.

"Nuestra campaña no trata solo de derrotar a Donald Trump (…) Nuestra campaña tiene que ver con transformar nuestro país y crear un gobierno basado en los principios de justicia económica, social, racial y medioambiental".

"Y lo que prometo hacer, mientras recorro el país, es tomar los valores de los que todos en Vermont estamos orgullosos: una creencia en la justicia, en la comunidad, en la política de base, en las reuniones de la ciudad, eso es lo que voy a llevar por todo este país", dijo.

Sanders, además, calificó a Trump de "vergüenza nacional" y de "mentiroso patológico".

"También creo que (Trump) es un racista, un sexista, un homofóbico, un xenófobo, alguien que está ganando puntos políticos baratos al tratar de meterse con las minorías, a menudo inmigrantes indocumentados".

 

Segundo intento

Sanders, un entusiasta progresista que ampara propuestas que van desde la atención sanitaria universal a matrículas universitarias gratuitas, sacudió el establishment demócrata en 2016 con su enérgico desafío a Hillary Clinton por la nominación demócrata.

Bernie Sanders Bernie Sanders. / AFP

Al igual que Trump, Sanders era un outsider cuando comenzaron las primarias, pero estuvo cerca de quedarse con la victoria.

Y aunque finalmente la candidata a la Casa Blanca fue la exsecretaria de Estado, la campaña de Sanders ayudó a sentar las bases para el giro a la izquierda que ha dominado la política de la formación en la era Trump.

La cuestión ahora es si el senador por Vermont prevalecerá sobre un nutrido grupo de aspirantes a candidato demócrata, que son próximos a sus ideas políticas pero nuevos en el panorama político nacional.

La situación, no obstante, es muy distinta a la de 2016.

"Vamos a ganar", dijo Sanders en la entrevista a la televisora CBS.

*Con información de AP y AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo