Noticias

España y Francia condenan decisión de Maduro de impedir entrada de eurodiputados

El gobierno del presidente Nicolás Maduro justificó su decisión indicando que "no permitirá que la extrema derecha europea perturbe la paz y estabilidad" de Venezuela.

España y Francia condenaron este lunes la decisión del gobierno del presidente Nicolás Maduro de impedir el ingreso a Venezuela de cinco eurodiputados, quienes viajaron la víspera invitados por el opositor Juan Guaidó.

El eurodiputado español,Esteban González Pons, aseguró en un video grabado desde el aeropuerto internacional de Venezuela que el objetivo de la decisión es "no dejar que el presidente interino vea a ninguna autoridad" de fuera de Venezuela.

Recomendados

Además de González Pons, se prohibió la entrada a los españoles José Ignacio Salafranca y Gabriel Mato Adrover, así como a la holandesa Esther de Lange y al portugués Paulo Rangel. Todos son miembros del Partido Popular Europeo (PPE).

"Condenamos la actitud del gobierno de Venezuela del señor Maduro, gobierno que está puesto en cuestión, de no dejarles entrar. Hemos hecho todo lo posible para que así fuera", lamentó el Ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, a su llegada a una reunión con sus pares europeos en Bruselas.

El ministro explicó que el embajador de España en Venezuela "hizo todas las gestiones posibles (…) para pedir y facilitar la entrada de estos parlamentarios".

"La último noticia es que no han podido entrar".

Por su parte, el canciller francés, Jean-Yves Le Drian, también expresó, a su llegada a la reunión donde se abordará el grupo de contacto impulsado por la Unión Europea (UE) sobre Venezuela, sus "enérgicas" protestas por la decisión de impedir la entrada de los diputados.

"Evitar otra provocación"

Por medio de Twitter, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, informó que los eurodiputados fueron notificados, "hace varios días" y "por vías oficiales diplomáticas", que no serían admitidos y que se les "instó a desistir y evitar así otra provocación".

"El Gobierno Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela no permitirá que la extrema derecha europea perturbe la paz y estabilidad del país con otra de sus groseras acciones injerencistas. ¡Venezuela se Respeta!", añadió.

Maduro, por su lado, compartió también un tuit en el que criticó al "imperio español".

"Hagamos un mayor esfuerzo en las escuelas y liceos para que nuestros niños, niñas y jóvenes se sientan orgullosos de la grandeza de nuestra historia, de las proezas de nuestros ejércitos libertadores para echar de estas tierras al imperio español", escribió el mandatario.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos