Noticias

Filtran carta del Papa con dura respuesta a petición de Maduro

El pontífice dirigió una carta de respuesta a la petición de mediación del presidente venezolano, en la que le recuerda que en el pasado ha incumplido todos los compromisos fijados.

Una foto con el encabezado de la carta del papa Francisco fue publicada por el diario italiano Il Corriere della Sera, y en ella se alcanza a leer, escrito en español, que se refiere a Nicolás Maduro como “Excelentísimo señor”, y no como presidente.

La misiva, con fecha 7 de febrero y enviada por el Papa argentino, no fue confirmada ni desmentida por el portavoz interino del Vaticano, Alessandro Gisotti, quien aseguró que se trata de una “carta privada”.

Desafortunadamente, todos los intentos (de mediación) han sido interrumpidos porque lo que se decidió en las reuniones no fue seguido por gestos concretos para lograr los acuerdos”, lamenta Francisco en la carta, según el resumen del diario.

Recomendados

Dura respuesta

Se trataría de una dura y decidida respuesta del pontífice al pedido de mediación hecho a inicios de febrero por Maduro, para que este intercediera en la crisis que afecta Venezuela.

En la misiva, el Papa le recuerda al mandatario venezolano que el Vaticano ha sido involucrado en el pasado, sin éxito, en otros intentos de mediación, y le advierte (con tono elegante) que, si bien siempre ha apoyado el diálogo, exige que ese diálogo tenga como objetivo, “por encima de todo, el bien común”.

Según el diario italiano, que tuvo acceso a toda la carta, Francisco subrayó que hoy más que nunca es necesario que se cumplan todas las condiciones “para un diálogo fructífero y eficaz”, a las que se han añadido otras “como resultado de la evolución de la situación”.

Entre ellas, sostiene el rotativo, figuran las manifestadas por la Asamblea Nacional.

Según el artículo, firmado por el editorialista Massimo Franco, el Papa no se pronuncia en la carta sobre el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, tema sobre el que mantiene una posición “prudente”.

Más allá de la cautela diplomática, la opinión de Francisco y de sus consejeros sobre Maduro es negativa”, resumió Franco.

El editorialista recuerda que el gran temor del Papa es que la crisis degenere en un “derramamiento de sangre”, como subrayado en la misiva, y no excluye que “tienda la mano”, pero advirtiendo que no “se va dejar usar” por el régimen.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos