Noticias

España reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela

Según el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, el reconocimiento de Juan Guaidó tiene la finalidad de convocar “elecciones libres” en Venezuela “en el menor plazo posible”.

España reconoció oficialmente este lunes al opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, tras vencerse el ultimátum dado al mandatario Nicolás Maduro para que convocara elecciones.

El gobierno de España anuncia que reconoce oficialmente al presidente de la Asamblea de Venezuela, el señor Guaidó, como presidente encargado de Venezuela”, señaló el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en una declaración desde el Palacio de la Moncloa.

Recomendados

Sánchez subrayó que el reconocimiento a Guaidó tiene una finalidad clara: “convocar unas elecciones en el menor plazo de tiempo posible, unas elecciones que tienen que ser libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones”.

España, Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal y Holanda (a los que el domingo se sumó Austria) habían puesto el 3 de febrero como fecha límite para que Maduro convocara comicios.

También el Reino Unido

Poco después de haberlo hecho España, el Reino Unido, a través de su ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, también anunció que reconocía a Guaidó como “presidente constitucional interino” de Venezuela.

Nicolás Maduro no ha convocado elecciones presidenciales en el plazo de ocho días que habíamos establecido. Por ende, el Reino Unido junto con sus aliados europeos ahora reconoce a Juan Guaidó como presidente constitucional interino hasta que se pueda realizar una elección creíble. Esperemos que esta decisión nos lleve más cerca del fin de la crisis humanitaria”, escribió Hunt en Twitter.

Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino el 23 de enero al tildar de “usurpador” a Maduro (por haber sido reelegido en unas elecciones ampliamente cuestionadas por la comunidad internacional), ya había sido reconocido por Estados Unidos, Canadá y una docena de países latinoamericanos.

Maduro, por su parte, quien en una entrevista divulgada el domingo descartó convocar elecciones presidenciales, cuenta entre sus aliados a China y Rusia.

El mandatario acusa a Washington de usar a Guaidó de “títere” para asestarle un golpe de Estado.

Además del Reino Unido y España, otros países europeos que reconocen a Guaidó son Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Letonia, Lituana, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos