Noticias

Estudiante de la USAC denuncia que intentaron abusar de ella en la periferia del campus

La joven sufrió minutos de pánico cuando tres hombres intentaron abusar sexualmente de ella en los alrededores del campus central de la Universidad de San Carlos.

Una estudiante de la Universidad de San Carlos (USAC) denunció en sus redes sociales el abuso sexual del que fue víctima frente al estadio Revolución.

La joven indicó que el 13 de febrero, alrededor de las 8:30 de la mañana, se encontraba caminando en los alrededores de la casa de estudios superiores, cuando tres hombres la siguieron.

Los individuos comenzaron a seguir sus pasos y cuando ella volteó, le taparon la boca y la subieron a un automóvil negro tipo sedan con vidrios polarizados.

Recomendados

Uno de ellos conducía el vehículo y los otros dos la sujetaban a la fuerza.

"Tocándome, diciendo cosas obscenas. Yo les decía que se llevaran todo lo que tenía y que me dejaran ir, pero me seguían tocando asquerosamente", recuerda la joven.

La estudiante comparte que "como pudo" sacó su teléfono de la bolsa de su pantalón y lo entregó a los delincuentes.

"Mientras intentaban desbloquearlo, pude escapar. No sé cómo lo logré, no recuerdo, todo fue en segundos", indica.

La joven bajó y gritó. En ese momento, los hombres se dieron a la fuga.

"Estoy arañada, tengo ensartadas las uñas de uno de los abusadores. Estoy en shock, no dejo de pensar en eso", explica.

Para ella, la situación fue frustrante y indignante. Además, asegura que siente impotencia de no poder hacer más que poner una denuncia en el Ministerio Público contra los abusadores.

"Fui al Ministerio Público a denunciar, pero me pregunto si habrá algún seguimiento. Yo tuve suerte de poder escapar; pero, ¿y las que no corren con  esa suerte?", expresa la víctima.

La AEU se pronuncia

La Asociación de Estudiantes Universitarios Oliverio Castañeda de León indicó que es inconcebible que este tipo de hechos sigan ocurriendo en dicha casa de estudios.

"Exigimos que las autoridades dejen de tener una actitud pasiva ante esta problemática y tomen medidas contundentes para prevenir y sancionar este tipo de hecho", expresan.

Además, indicaron que como AEU se ponían a disposición de los estudiantes para dar acompañamiento legal a sus denuncias.

"Anticipamos que estamos trabajando en un informe para visibilizar el acoso en la USAC junto a un protocolo de denuncia hasta erradicar la violencia en todas sus formas", aseguran.

¡Basta ya de la violencia contra las mujeres en la USAC! Hoy una estudiante de la USAC denunció mediante redes sociales...

Posted by AEU "Oliverio Castañeda de León" on Wednesday, February 13, 2019

Antecedentes

En febrero del 2018, la AEU enlistó algunos hechos de violencia, como muestra del “peligro latente” que viven los estudiantes:

  1. Abuso sexuales en sanitarios: en septiembre de 2017 una joven de la Facultad de Ciencias Económicas fue agredida de forma sexual en los baños del edificioS6.
  2. Agresión: Tres estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales fueron vapuleados por parte del “desconocido Comité de Huelga de Derecho”.
  3. Ataque armado: Se registró un ataque armado dentro de un bus con ruta a zona 18 dentro de la USAC, que provocó lesiones a tres estudiantes. Esto ocurrió el viernes 16 de febrero de 2018.
  4. Abuso sexual: una estudiante de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales fue agredida en las afueras del campus el viernes 23 de febrero de 2018.
  5. Agresión: Una joven de Ciencias de la Comunicación fue agredida físicamente en las afueras del campus el pasado sábado 24 de febrero de 2018.
Tags

Lo Último


Te recomendamos