Usac reitera que está prohibido realizar bautizos a estudiantes de primer ingreso

La universidad anuncia procesos disciplinarios para asociaciones estudiantiles que incumplan esta disposición. En tanto, la PDH iniciará investigaciones por posibles acciones de este tipo que puedan haberse dado.

La Universidad de San Carlos (Usac) recordó que está prohibido realizar bautizos a estudiantes de primer ingreso.

Por medio de un comunicado publicado en redes sociales, el Consejo Superior Universitario (CSU) aseguró que durante el ciclo de estudios superiores 2019 no se han registrado este tipo de actividades.

El pronunciamiento se da tomando en cuenta que en redes sociales han circulado imágenes en los últimos días en donde se muestra a varios jóvenes sin camisa, dirigidos por personas encapuchadas, realizando actos que podrían vulnerar su integridad.

Según el Consejo, estas escenas no corresponden a hechos ocurridos en el año 2019, por lo cual hizo un llamado a no difundir y tergiversar la información.

En el comunicado se recuerda que está prohibido el bautizo en la máxima casa de estudios y toda agresión contra la integridad física de los estudiantes, el ambiente y el patrimonio.

“Los bautizos a estudiantes atentan contra los derechos humanos y la dignidad del individuo; más aún, si se realizan con violencia, alteran el orden o generan vandalismo en contra de cualquier persona, o bien, de la Universidad de San Carlos de Guatemala”, cita el documento.

Asimismo, añade que se iniciarán los procesos disciplinarios a cualquier asociación estudiantil que incumpla esta disposición y se harán las denuncias respectivas ante las instancias que correspondan.

Parte de las imágenes que circulan en redes:

PDH abrirá investigación

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, reiteró las recomendaciones emitidas por esa entidad con relación a los bautizos y exhortó al rector de la Usac, Murphy Paiz, y al CSU a tomar las medidas para prevenir este tipo de hechos en todas las sedes y unidades académicas.

Por medio de un comunicado, la PDH indicó que en 2019 no ha recibido ninguna denuncia sobre este tipo de actividades; sin embargo, de oficio se realizará una investigación y se implementarán acciones de prevención por parte de sus delegados.

(Visited 11 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO