Trump se reunirá con Iván Duque la próxima semana

Los líderes de Estados Unidos y Colombia se encontrarán en la Casa Blanca para repasar temas de seguridad.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

La oficina de prensa de la Casa Blanca informó este miércoles, por medio de un comunicado, que el presidente Donald Trump recibirá el próximo 13 de febrero a su homólogo colombiano, Iván Duque, en Washington.

Ambos líderes se reunirán en Washington para repasar temas de seguridad, así como la actual situación en Venezuela, informó el texto.

"Los líderes esperan discutir su compromiso con las políticas a favor del crecimiento, la lucha contra el terrorismo y las redes ilícitas de narcóticos, las alianzas estratégicas en la seguridad regional y los esfuerzos para restaurar la democracia en Venezuela", señaló la oficina de prensa de la Casa Blanca en un comunicado.

Donald Trump AFP

El comunicado destacó la "sólida asociación" que existe entre Estados Unidos y Colombia, "en la búsqueda de un hemisferio occidental más próspero, seguro y democrático".

Duque, en tanto, se congratuló en Twitter por el "encuentro de trabajo" que sostendrá con Trump.

"Queremos afianzar nuestras relaciones bilaterales con los Estados Unidos y abordar, también, la agenda común para consolidar la democracia en el hemisferio", escribió.

Venezuela, tema clave

Estados Unidos y Colombia impulsan la salida del poder del presidente Nicolás Maduro en Venezuela, cuyo mandato consideran "ilegítimo" y responsabilizan de la aguda crisis económica que atraviesa la otrora potencia petrolera.

Los gobiernos de Trump y Duque apoyan, desde el primer momento, al opositor Juan Guaidó, reconocido actualmente por unos 40 países como presidente interino de Venezuela.

Washington le ha ofrecido a Bogotá, su estrecho aliado en la región, más de 92 millones de dólares para ayudar a responder a la masiva llegada de migrantes venezolanos.

Pero desde que asumió el poder en enero de 2017, Trump, que ha cancelado ya dos visitas a Colombia, ha criticado también con severidad el alza histórica de los cultivos de hoja de coca, que según la ONU llegaron a 171 mil hectáreas sembradas en 2017.

Duque, que asumió el poder en agosto de 2018, ha reconocido que las relaciones entre ambas naciones están narcotizadas por cuenta de este aumento de los cultivos, que mantienen a Colombia como el principal productor mundial de cocaína.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo