EE. UU. reconoce a Carlos Vecchio como encargado de negocios de Venezuela

El opositor Carlos Vecchio fue designado por el autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

Por AFP

Estados Unidos reconoció el domingo al opositor Carlos Vecchio como encargado de negocios de Venezuela, designado por el autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, confirmó la medida en un comunicado.

El señor Vecchio tendrá autoridad sobre asuntos diplomáticos en Estados Unidos en nombre de Venezuela”, señaló el jefe de la diplomacia estadounidense en el texto.

Pompeo dijo que, tras su acreditación, Vecchio se reunió con el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, David Hale, “quien reafirmó el firme apoyo de Estados Unidos al liderazgo del presidente interino Guaidó en Venezuela”.

Estados Unidos espera con interés trabajar con el señor Vecchio y el personal diplomático designado por el presidente interino Guaidó”.

Destacado dirigente opositor, Vecchio, exiliado en Estados Unidos desde 2014, es coordinador político del partido Voluntad Popular, liderado por Leopoldo López, quien se encuentra en arresto domiciliario en Venezuela.

Tengo muy clara mi misión: Impulsar toda la presión internacional necesaria hasta lograr el cese de la usurpación para instalar un gobierno de transición y convocar elecciones libres”, tuiteó Vecchio, confiado en que este sea “el cargo más corto” de su vida.

La designación de Vecchio, además, tiene lugar después de que la Asamblea Nacional nombrara al abogado Gustavo Tarre Briceño como representante especial de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Crisis en Venezuela

Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional, se juramentó el miércoles después de que el Legislativo, de mayoría opositora, declarara a Maduro “usurpador” del poder, por iniciar un segundo mandato considerado ilegítimo por parte de la comunidad internacional.

Apenas Washington reconoció a Guaidó, Maduro rompió relaciones con Estados Unidos y ordenó el cierre de la embajada y de todos los consulados venezolanos en ese país.

Quien era encargada de negocios del gobierno de Maduro en Estados Unidos, Lissett Hernández, ya regresó a Caracas por orden de la Cancillería, dijo el agregado militar de Venezuela en Washington, el coronel José Luis Silva, quien por su parte no reconoció a Maduro y se declaró a las órdenes de Guaidó.

Guaidó se ha dicho dispuesto a liderar un “gobierno de transición” que organice nuevas elecciones en cumplimiento del mandato constitucional, para lo cual pide apoyo ciudadano y de la Fuerza Armada, considerada el principal sostén de Maduro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo